EL PP PRESENTA 11 ENMIENDAS AL PRESUPUESTO REGIONAL PARA QUE SE AMPLÍE LA INVERSIÓN PARA CASTRO EN 1.734.000 EUROS

EL DIPUTADO POPULAR ÁLVARO AGUIRRE CALIFICA LAS CUENTAS REGIONALES DE "TRAMPOSAS, DESILUSIONANTES Y AMBIGUAS"

298

El Partido Popular ha presentado 11 enmiendas relacionadas con Castro a los presupuestos regionales para 2020. Enmiendas sobre las que han dado detalles el diputado Álvaro Aguirre y la portavoz popular en el Ayuntamiento, Ana Urrestarazu y que alcanzan 1.734.000 euros.

El PP solicita una partida nominativa de 100.000 euros, en una primera anualidad, para la rehabilitación de la iglesia de Santa María, criticando que “este asunto aparece ahora en una relación general de inversiones o transferencias que no es vinculante”.

20.000 euros para ampliar la partida del estudio técnico para la redacción del proyecto de ampliación del Estadio Riomar. “Se persigue dar respuesta a la necesidad de construcción de una zona de lanzamiento que permita que la instalación pueda acoger competiciones de atletismo en todas las disciplinas”.

800.000 euros para la construcción del gimnasio en el IES José Zapatero. “Solicitamos que haya una partida nominativa en lugar de que aparezca en una relación general de inversiones o transferencias que no es vinculante”.

75.000 euros para la redacción de un Plan de Excelencia Turística “que permita una mayor explotación de los recursos turísticos existentes y la búsqueda de otros nuevos, con el correspondiente impacto positivo en el tercer sector, clave en la economía local”.

6.000 euros para ampliar la partida destinada al Ayuntamiento para el desarrollo del programa contra la violencia de género del Centro de Información a la Mujer, para alcanzar en total los 41.000 euros. “Se persigue que se pueda incluir la instalación de puntos de información (Puntos Violetas) para la prevención y actuación sobre agresiones sexuales en fechas concretas de periodos festivos de la ciudad”.

10.000 euros para ampliar la partida para la redacción de un estudio que permita mejorar y optimizar las comunicaciones por carretera del municipio con Laredo y Santander.

3.000 euros más para la Asociación Cultural Pasión Viviente hasta alcanzar los 28.000 euros. “Hay que dotar de más medios económicos a la entidad impulsora de la única Fiesta de Interés Turístico Nacional que tenemos ahora en Castro”.

100.000 euros, en una primera anualidad, para la rehabilitación del Cargadero de Mineral de Dícido, mediante un convenio con el Ayuntamiento.

20.000 euros para ampliar el convenio del Gobierno de Cantabria con el Ayuntamiento para la financiación de competencias compartidas de ejecución en Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios.

400.000 euros, en una primera anualidad, para la carretera Ontón-Otañes y otros 200.000 para la que une Santullán y Sámano. “En cumplimiento del Plan de Gestión Integral de Infraestructuras 2014-2021”.

Para Álvaro Aguirre, los presentados por el Gobierno de Cantabria son “unos presupuestos tramposos porque trabajan bajo unos ingresos del Estado que no sabemos cuándo llegarán. Son desilusionantes porque no se enfrentan a los grandes restos. Y son ambiguos porque trabajan con partidas genéricas y no nominativas”.

Considera las enmiendas del PP “altamente positivas” porque “van a contribuir a enriquecer el presupuesto y porque responden a las necesidades de Castro”.

Todo esto se debatirá la próxima semana en Comisión Parlamentaria y “esperamos que PSOE y PRC miren hacia Castro, no apliquen el rodillo de la mayoría y tiendan la mano a estas propuestas hechas en positivo y para mejorar”.

Por su parte Urrestarazu ha afirmado que, en las últimas semanas, “hemos visto una situación un tanto extraña, con PSOE y PRC discutiendo a ver quién se colgaba más medallas. La propia alcaldesa de Castro ha anunciado una serie de inversiones en políticas sociales, el refuerzo del rompeolas, 200.000 euros para mejora de infraestructuras deportivas o un nuevo Centro de Salud”. Asuntos que “nos parecen bien, pero que creemos que se pueden ampliar”.

Ha añadido que “se incluyen inversiones para grandes proyectos que la pasada legislatura fueron liderados por el PP”. Se ha referido por ejemplo, al proyecto de reunificación de puestos en la Plaza del Mercado. “Nosotros presentamos una moción para que se paralizara el asunto a la espera de consensuar una serie de cambios que solicitaban los propios placeros y esa moción fue tumbada por todos los partidos. Curiosamente, ahora sí se puede hacer. Plagian todas las ideas del PP y las llevan a cabo”.

Las inversiones para Castro que se contemplan en los presupuestos regionales “no suponen ninguna novedad porque la mayoría venían recogidas en presupuestos anteriores e incluso en anteriores legislaturas”.

Ha defendido que “podemos ayudar para que esas cuentas regionales recojan las particularidades de nuestro municipio”.