EL PP PRESENTA UNA MOCIÓN AL PLENO PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A RETIRAR LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN

351

El Grupo Municipal del Partido Popular ha registrado una moción, para su debate en el Pleno del viernes, en la que propone que el Ayuntamiento inste al Gobierno de España a retirar el proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (Ley Orgánica de Educación).

Los populares señalan que la reforma educativa impulsada por el Gobierno de la Nación ‘Ley Celaá’ “supone el establecimiento de un modelo de imposición partidista e ideológica, sin visión  de Estado y sin atender al clamor de la comunidad educativa y de la sociedad española en general por la estabilidad, así como en favor de un Pacto de Estado por la Educación.

Con todo, el PP propone que el Ayuntamiento solicite formalmente al Gobierno de España:

1-La garantía de la existencia de distintos modelos educativos, para que las familias puedan ejercer su derecho a elegir en libertad el tipo de educación que quieren para sus hijos, protegiendo para ello el sistema de conciertos educativos como instrumento que actualmente garantiza que ese derecho pueda ejercerse en igualdad de condiciones, con independencia del nivel socioeconómico de éstas.

2-El mantenimiento del concepto de demanda social como base para garantizar la libre elección del centro educativo, salvaguardando la autonomía de los centros para desarrollar su proyecto educativo según su carácter propio y garantizando la no discriminación del alumnado en función del tipo de centro que su familia, en el ejercicio de su derecho fundamental, haya escogido.

3-Que salvaguarde, de forma expresa, el derecho que asiste a las familias con hijos con necesidades educativas especiales a decidir si escolarizarlos en aulas ordinarias, en aulas específicas dentro de los centros ordinarios, o en centros específicos de educación especial.

4-Que garantice, dentro de nuestro sistema educativo, el cumplimiento del artículo 3.1 de la Constitución Española que dice que “el castellano es la lengua española oficial del Estado” y que “todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla”.

5-La retirada del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) por haberse planteado sin consenso, no habiéndose producido siquiera dialogo al respecto con la comunidad educativa, y por provocar división social, abriendo inmediatamente un proceso de diálogo con la comunidad educativa española, los agentes sociales y con las distintas fuerzas políticas, que promueva y posibilite la consecución de una Pacto de Estado por la Educación.