El Partido Popular cree que Cantabria “no puede soportar más tomaduras de pelo” con los trenes. Por ello, el portavoz Iñigo Fernández ha reclamado en Castro Punto Radio un convenio “con plazos y compromisos” para tramitar “sin engaños” el futuro tren rápido entre Santander y Bilbao que la ministra Raquel Sánchez presentó en Cantabria, porque “lo único que trajo fue un dibujo, sin calendarios ni plazos de tramitación”. Un acto que “olía a campaña electoral y a propaganda”.
Y es que, “después de dos años para realizar un supuesto estudio, lo único que se nos trae aquí es un dibujo con distintos trazados, sin ningún documento técnico serio que permita concebir la propuesta como un estudio de alternativas. Es un croquis sin compromisos, sin calendarios, sin plazos”, ha lamentado Fernández.
El portavoz parlamentario del PP ha indicado que” la puesta en marcha de la nueva línea debería recogerse en un acuerdo institucional entre los Gobiernos de España y de Cantabria en el que, además del dibujo que ya han enseñado, se concrete el calendario para la tramitación de esta actuación y para la realización de las obras”, porque, según ha dicho, el acto de hace unos días “no ha sido más que propaganda, un acto de campaña electoral, un mal chiste y una mala broma de la ministra de Transportes y del presidente del Gobierno de Cantabria”.
Para el portavoz popular, esto “tiene toda la pinta de ser un engaño y lo terrible es que a Revilla le vale. Todo lo que viene de Pedro Sánchez a Revilla le vale y lo que no viene, lo que no llega a Cantabria, también le vale. Cualquier cosa de Sánchez a Revilla le vale, está sin duda rendido a él y eso, lejos de ser una ventaja para Cantabria, significa ni más ni menos que una desgracia para la región”, ha sentenciado.
Revilla y la ministra “se hacen fotos ante un dibujo que saben que no van a ejecutar mientras, todos los usuarios de la red de Cercanías de Cantabria permanecen tirados en los andenes durante más de tres horas”.
El Gobierno de Cantabria “tiene que explicar cuáles son sus compromisos en relación al tren a Bilbao, si es que lo hay, porque como compromiso entre instituciones no sirve un documento de folio y medio firmado por el diputado Mazón y el diputado Ábalos, eso no es un compromiso institucional. Cantabria no puede darse por satisfecha con ese documento y mucho menos tras comprobar que, después de dos años y medio, ese documento, hasta ahora, no ha servido para nada”, ha dicho.
Sobre el impacto ambiental que la obra tendría en la región y, sobre todo, en la zona oriental, ha señalado que “hay mecanismos para que la sociedad intervenga, como el informe de impacto ambiental”. Ha reconocido que “tiene un coste medioambiental enorme que requiere de debate social”. Para el PP, “un tren con Bilbao es una buena idea y el efecto ambiental hay que contemplarlo desde todos los puntos de vista porque, por ejemplo, se puede producir una disminución del uso del vehículo y, por ende de las emisiones contaminantes también”.