PP Y PODEMOS AUNARÁN FUERZAS PARA QUE LOS BENEFICIOS DE LA PRIVATIZACIÓN DEL PARKING AMESTOY SE REFLEJEN EN LOS PRESUPUESTOS EN INVERSIÓN PARA CASTRO

297

Verónica Ordoñez Podemos en Parlamento

4 OCTUBRE 2016 /

Intenso debate ayer en el Parlamento de Cantabria durante el punto en el que se trataba la moción de Podemos relativa a la privatización del parking Amestoy, un documento que se aprobó gracias a los votos en bloque de todos los partidos de la oposición (Podemos, PP y Ciudadanos).

Recordamos que en la moción se insta al Gobierno de Cantabria a que, en el caso de que resultase desierto el concurso para la gestión del parking, se opte por suspender la convocatoria e iniciar una revisión de los fines y procedimientos necesarios para que este recurso sea una inversión rentable para toda Cantabria, especialmente para Castro Urdiales.

Además, se insta al Gobierno a que “en el caso de que durante esta nueva ampliación del plazo de admisión de solicitudes al concurso para la gestión del parking, se determine la concesión del mismo a reinvertir los beneficios obtenidos con este negocio en la población de Castro, con especial atención en la necesaria labor de reforzamiento del Rompeolas.

La portavoz del grupo parlamentario podemos, Verónica Ordóñez, ha asegurado hoy en Castro Punto Radio que lo que se decidió ayer debería ser de obligado cumplimiento por parte del Gobierno de Cantabria, pero ha lamentado que “después el Ejecutivo hace lo que le da la gana, no respetando las decisiones parlamentarias”.

La diputada ha reconocido que el proceso de adjudicación de la gestión privada del parking Amestoy “está en marcha y jurídicamente no se puede parar”, aunque apela a la responsabilidad del Gobierno para que “en caso de que no haya ofertas, se animen a gestionarlo bien desde lo público”, cumpliendo así con la moción aprobada.

Este punto de la moción dependerá más de la voluntad del ejecutivo regional. Para el segundo, los partidos de la oposición podrán hacer más presión para que se lleve a cabo. Y es que, “los tres grupos que estamos en la oposición somos capaces de hacerlo a través del Presupuesto”. De hecho, “el portavoz del PP me invitó ayer a que trabajásemos en eso en las próximas cuentas regionales y yo le cogí el guante”, ha señalado Ordóñez. De esta manera, “si el Gobierno no destina los beneficios que se obtengan con la privatización del parking a inversión en Castro, lucharemos porque hasta el último céntimo de ese dinero quede reflejado en los presupuestos para inversión en el municipio, y eso sí podemos hacerlo”, teniendo en cuenta que PSOE y PRC gobiernan en minoría.

Por otra parte, Ordóñez ha agradecido a PP y Ciudadanos el apoyo a la moción, aclarando que “lo hacemos desde principios y valores distintos”. Ciudadanos “defendió ayer que las privatizaciones no siempre son mejores que la gestión público”. Sin embargo, los populares, “reiteraron que estaban a favor de la privatización, pero coincidiendo con nosotros en que el negocio que suponga tiene que reinvertirse en Castro, con prioridad para el rompeolas”.

La diputada de Podemos ha reprochado a PSOE y PRC que ayer usaran “la demagogia más absurda y barata” al no tener “argumentos de peso para sostener sus posturas”. Es algo que, según Podemos, “hace de forma habitual la portavoz socialista Silvia Abascal” y que “repitió ayer cuando dijo cosas como que se habían invertido en Castro 1,6 millones de euros en nueve meses o el hecho de que somos poco solidarios porque pedimos que el dinero que se quita a los castreños lo destinemos a Castro y no al resto de Cantabria”.

A la formación morada le preocupa más el uso de esa demagogia por parte de Pedro Hernando (PRC) porque “tiene un nivel y, sin embargo, lo que ayer dijo estuvo fuera de lugar, confundiendo a la ciudadanía” cuando equiparó a Podemos con CastroVerde.

En este sentido, Verónica Ordóñez ha reconocido que “con el partido con representación municipal que más cercanía tenemos y mejor trabajamos es CV, pero eso no quiere decir que seamos la misma formación”. De hecho, “en el caso del parking, hemos defendido posturas que no son exactamente la misma”.

Para Podemos, Hernando “jugó a defender lo que se había decidido en el Pleno de Castro, cuando el Ayuntamiento lo que había dicho es que no era una asunto de competencia municipal”. Entiende, por tanto, Ordóñez que el portavoz regionalista “volvió a mentir” y ha defendido que aunque su formación política no tenga representación en la Corporación castreña, “sí representamos la sensibilidad de muchos castreños”.

En resumen, para Podemos, lo que se vio ayer en el Parlamento es que “se quiere expoliar a los castreños para beneficiar al resto de Cantabria que, por el motivo que sea, les interesa más. Porque ya sabemos que en esta Comunidad Autónoma, según quien gobierna y donde, unos municipios son más beneficiados que otros”.