José Miguel Fernández Viadero forma parte de la candidatura del PRC a las elecciones autonómicas y es senador regionalista. En Castro Punto Radio ha defendido la necesidad de que “se haga justicia con los castreños en cuanto al desequilibrio en las cuentas que supone el hecho de que el número de habitantes reales duplique al de los empadronados”. Es una cuestión en la que el PRC seguirá incidiendo ante el Gobierno de España “como lo venimos haciendo en el Senado, donde hemos pedido que se nos explique el porqué de esta injusticia”. Hasta ahora, “la respuesta que hemos obtenido a nuestras preguntas es que ya se han aumentado un poco las aportaciones por parte del Estado y que van a subírselas a todos los ayuntamientos, pero no se contempla esta peculiaridad de municipios como el de Castro”.
Por otro lado, “hemos planteado la necesidad de que los cuarteles de la Guardia Civil de Cantabria aumenten su número de efectivos, poniendo como ejemplo Castro. El Ministro ha respondido que están reponiendo todos los recortes efectuados por el PP cuando gobernó y se compromete a ir incrementando los efectivos”. Pero “lo cierto es que, si se tuviera en cuenta la población real de Castro, existiría la opción de instalar una comisaría de la Policía Nacional”.
Al margen de esta cuestión, ha defendido que “el PRC siempre ha atendido las necesidades del municipio y los compañeros castreños han estado en contacto permanente con las consejerías regionalistas, aunque la coyuntura de la pandemia y la crisis económica haya podido frenar el desarrollo de algunos proyectos”.
En cuanto a los resultados electorales, las encuestas dan una bajada importante al PRC, de los 14 diputados actuales a entre 8 y 10. Fernández Viadero ha restado importancia a estas encuestas “que nunca aciertan en el caso del PRC porque se bipolarizan mucho entre PSOE y PP cuando se pregunta a los encuestados”.
Confía en que “hay motivación y vamos a ganar las elecciones”. A partir de ahí, la única línea roja de los regionalistas a la hora de pacta es Vox “porque representan la antítesis de nuestros planteamientos políticos”.