VERDES EQUO PIDE EL APOYO CIUDADANO EN LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS “PARA QUE ESTA CAUSA VERDE TENGA REPRESENTACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE CANTABRIA”

EL CASTREÑO JUANTXU BAZÁN, INTEGRANTE DE LA CANDIDATURA, EXPLICA LOS PILARES BÁSICOS DEL PROGRAMA ELECTORAL

861

El partido político Verdes Equo se presenta a las elecciones autónomas en Cantabria bajo el lema ‘Sólo necesitamos una de cada 20’. Como ha explicado en Castro Punto Radio el castreño Juantxu Bazán, integrante de la candidatura, “enviamos el mensaje de que con sólo una de cada 20 personas que vote nos apoye, esta causa verde, que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y también esta tierra, tendría representación en las instituciones de Cantabria y entraría en el Parlamento”.

A eso es a lo que aspira esta formación política que entiende importante que una causa así tenga representación. Ha reconocido que se intentó una coalición con Podemos e Izquierda Unida para hacer más fuerza pero “no pudo ser porque, sobre todo Podemos, planteaba orillarnos de tal manera hasta hacernos intrascendentes”.

Los pilares básicos de su programa electoral “se centran en el bienestar de las personas en cuanto a sanidad, cuidados y educación”.

En materia sanitaria, “ampliar personal y reducir lista de espera y consideramos importante que se recuperen los consultorios rurales”.

Por otro lado, en cuanto a la Residencia Municipal “creemos que tenemos un servicio público y no es así porque sólo el 33% de las plazas son concertadas. Reivindicamos que sea un centro público a cargo del ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales)”.

En materia educativa, ha lamentado “el déficit que tenemos en Castro en la enseñanza no obligatoria como Bachillerato o Formación Profesional. Clama al cielo y los estudiantes tienen que desplazarse fuera”. Entre otras cuestiones, proponen la creación en Castro de un Ciclo de Grado Medio y Superior de Energías Renovables, “especialidad con gran proyección laboral en estos tiempos”.

Ha hablado también del transporte público y “proponemos la creación de un Consorcio Regional de Transporte Público, integrado por Ayuntamiento, entidades privadas y Gobierno regional, que resuelva la comunicación”.

Un Plan Regional de Ordenación del Territorio, un Plan Autonómico Forestal “que vaya sustituyendo los cultivos intensivo de eucalipto por plantaciones autóctonas maderable”, la jornada laboral de 32 hora, la promoción del patrimonio natural o la participación ciudadana con una audiencia ciudadana para trasladar propuestas al Parlamento, son otras de las propuestas de Verdes Equo.

Al margen del programa, Bazán ha informado que “hemos planteado una propuesta para que estos días se cree un bosque electoral. Nosotros nos comprometemos a plantar 20 árboles, entendiendo que podemos compensar así un poco la huella ecológica de la cantidad de papeles y plásticos que se usan en campaña por parte de los grandes partidos. Planteamos esta propuesta a todas las formaciones”.