EL PRC REGISTRA UNA MOCIÓN EN EL SENADO PIDIENDO UNA REDUCCIÓN DEL IVA EN LA LUZ Y EL GAS DEL 21 AL 10%

369

El Partido Regionalista de Cantabria, junto a otras formaciones también regionalistas, ha registrado una moción, para su debate en el Senado, en la que solicitan una reducción del IVA en la luz y el gas de 21 al 10%.

Hoy mismo el precio rozará otra marca histórica en el mercado mayorista con 90 euros por megavatio/hora. Supone un incremento del 7% con respecto al lunes y más de un 36% con respecto al domingo.

Si estos precios se mantuvieran durante todo el mes, un hogar llegará a pagar, de media, unos 87 euros en la factura de enero. Hace un año, habría abonado 63, lo que implica un incremento superior al 30%.

Todo ello, en pleno invierno y en plena ola de frío y temporal de nieve en muchos puntos de España, unido a los problemas económicos por los que atraviesan muchas familias debido a la crisis del Coronavirus.

En Castro Punto Radio hemos hablado con José Miguel Fernández Viadero, senador por el PRC y uno de los firmantes de la moción. Ha afirmado que “nos encontramos ante la tormenta perfecta en cuanto a las cuestiones climáticas y la situación económica actual. Por tanto, es el momento de intentar ayudar a los ciudadanos y a todos los sectores implicados en cuando a medidas que favorezcan poder afrontar esta situación de la mejor manera posible. Una de ellas es la factura eléctrica y del gas, que está en un precio francamente difícil de asumir por muchos ciudadanos y, por tanto, entendemos que la reducción del IVA, al menos puede ayudar”. Ha recordado que “el precio de la luz es libre, pero el Gobierno puede manejar el tipo de gravamen que se pone”. En este sentido, “países del entorno ya tomaron una medida similar y, por ejemplo, el IVA en Reino Unido es del 5%, en Italia del 10% o en Portugal del 6%”.

Fernández Viadero espera que la moción cuente con el apoyo del resto de fuerzas políticas, aunque lo cierto es que la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que no van a tomar ninguna medida excepcional para contener la escalada en el precio porque considera que “es una circunstancia excepcional que esperamos que pase”. Se ha limitado a recordar algunas medidas puestas en marcha en los últimos meses como el anteproyecto para crear el Fondo de Sostenibilidad Económica o la ampliación del bono social.

Pese a ello, “nosotros firmamos esta propuesta y, cuando se debata, intentaremos negociarlo con el resto de fuerzas políticas y el PSOE no tiene mayoría absoluta. Esperamos que el resto de formaciones se sumen y podamos hacer realidad la medida. Aquí cada uno se va a tener que retratar”.

El mes de enero no es hábil en cuanto a comisiones, por tanto, “confío que en febrero, cuando se inicie la actividad parlamentaria, se convoquen las comisiones oportunas”. No obstante, espera que “la presión haga que el Gobierno tome la medida antes incluso de que tenga que debatirse”.