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PRESENTADA LA CAMPAÑA ‘CASTRO LIMPIO’, CREADA POR EL AYUNTAMIENTO “PARA CONCIENCIAR A LOS DUEÑOS DE PERROS DE MANTENER LIMPIO EL MUNICIPIO DE HECES Y ORINES”

El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha presentado esta mañana la campaña ‘Castro Limpio’, que se pone en marcha desde ahora y durante cinco meses, con el fin de “concienciar a los propietarios de perros sobre su responsabilidad en la tenencia de animales para mantener limpio el municipio de heces y orines”.

Para ello, se han diseñado una serie de carteles que cuenta con unos códigos QR que direccionan a una página web en la que se pueden consultar todos los contenidos de la campaña, “que se ha diseñado con medios propios gracias a la colaboración del policía local Raúl Martín”, ha explicado Liendo.

En la página web se dispone de una encuesta, que se anima a los ciudadanos a rellenar, para aportar su opinión sobre la situación actual al respecto de este asunto y la evolución que va viendo a medida que avance la campaña. Aparece también un mapa de zonificación del municipio que se irá actualizando con la colaboración de los trabajadores del servicio de limpieza y de Parques y Jardines “para ver la evolución y si la campaña está siendo eficaz”. Del mismo modo, información sobre zonas donde los perros pueden ir sueltos, donde deben ir atados y los lugares a los que no pueden acceder; y un vídeo de la campaña.

Con el fin de hacer partícipes a los dueños de perros, se realizarán sorteos en redes sociales entre aquellos que suban fotografías que demuestren que cumplen con las normas y colaboran para que el municipio esté limpio. Serán tres premios al mes de 50 euros para gastar en las cuatro clínicas veterinarias que participan.

Del mismo modo, se repartirán 2.000 botellas para que se usen en la limpieza de los orines. Se podrán recoger en la Casa de la Naturaleza y en las clínicas veterinarias.

Liendo espera que “entre todos seamos capaces de erradicar estos malos hábitos y cambiar los resultados actuales”. Y es que, en base a una encuesta realizada a los trabajadores de la limpieza y de Parques y jardines, “partimos de un grado de suciedad, en cuanto a este asunto en concreto, bastante alto y penoso”.

Esto “tiene un impacto importante en los ciudadanos también, en cuanto a la salubridad y a posibles enfermedades porque estos restos tienen patógenos infecciosos”. Del mismo modo, “tiene impacto en los trabajadores de esos dos departamentos antes mencionados, que se tienen que encargar de la retirada de las heces cuando el dueño del perro no lo ha hecho”.

El subinspector jefe de la Policía, Domingo García, ha señalado que “nos hemos implicado en esta campaña porque éste es un problema que hay que atacar desde muchos puntos de vista, El apercibimiento y la sanción no son suficientes y hace falta concienciación social”.

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