PRESENTADO EL PROGRAMA DE FIESTAS DEL CARNAVAL 2020, QUE SE CELEBRA LOS DÍAS 21, 22, 23 Y 29 DE FEBRERO

HABRÁ UNA MUESTRA DE CHASCARRILLOS ESCOLARES Y SE RECUPERAN LOS PREMIOS 'DON AUTRIGONIO' Y 'DON RESTITUTO'

1062

El concejal de Festejos, Gorka Linaza, ha presentado el programa de las fiestas de Carnaval 2020, que se celebrarán los días 21, 22, 23 y 29 de febrero.

Unas fiestas que cuentan con un presupuesto de unos 32.000 euros. “Algo más que el año pasado porque se ha trabajadora para mejorar la megafonía, tanto en el desfile de disfraces como en los Chascarrillos”.

Con el objetivo de “innovar un poco e involucrar a los más pequeños”, el edil se reunió con los responsables de varios centros educativos y el resultado es que “estoy bastante contento con la respuesta, ya que se ha conseguido organizar un desfile infantil que creo que será importante y tenemos confirmados dos grupos para participar en una muestra de chascarrillos escolares”.

Para el Concurso de Chascarrillos de los más mayores, “sólo Fiestón Ballenero ha confirmado su participación”. Linaza ve “complicado” que se inscriban más grupos porque “he hablado con los que tradicionalmente participaban y me cuentan que les es imposible por falta de tiempo”. No obstante, “hay buenas palabras de cara al año que viene. Lo bueno es que, para este 2020, se han involucrado algunos colegios y eso es importante para tratar de reflotar este concurso de cara al futuro”.

El programa de fiestas arranca el viernes 21 de febrero a las 17:00 horas con el desfile escolar y familiar, que saldrá de Los Jardines en dirección al Ayuntamiento, lugar en el que se realizará la muestra de chascarrillos escolares.

A las 19:30 horas será el pregón, a cargo de la Peña San Andrés, y acto seguido, desfile de Gigantes y Cabezudos.

A las 20:30 horas dará comienzo el Concurso de Chascarrillos y a las 22:00 habrá verbena con Raspu.

El sábado 22, la jornada comienza con una chocolatadas, a las 10:00, servida por las peñas. Se anima a los ciudadanos a bajar a la Plaza del Ayuntamiento en pijama y con su propia taza, aunque el Consistorio dispondrá de algún vaso.

Desde las 11:00 y hasta las 18:00 horas habrá actividades para toda la familia, con juegos de madera, hinchables, talleres…

A las 13:00 horas chiquiteo musical con la Agrupación Musical La Salvé, y a las 19:30 comienza el desfile del Concurso de Disfraces, desde el Parque Amestoy hasta la Plaza del Ayuntamiento. Mientras el jurado delibera, la Peña Don Autrigonio entregará los premios ‘Don Autrigonio’ y ‘Don Restituto’, “recuperando así una tradición que premia la mejor y peor labor del año anterior”.

A las 22:00 horas, concierto de La Jaula, grupo que versiona lo mejor del pop-rock nacional de los 80 hasta hoy.

El domingo 23 será un ‘Día Infantil’. A las 11:00 se celebra el inicio del ciclo ‘Domingos de Cuento’. Una hora de cuentos familiares, a partir de 4 años.

A las 12:30 habrá Gigantes y Cabezudos y a las 13:00 fiesta infantil con Los Pjmask y personajes de la Patrulla Canina. Por último, a las 18:00 horas, verbena infantil con Alborota2.

El domingo 29, ‘Día del Luto’, las actividades comenzarán a las 12:30 con una concentración de viudas y viudos en la Plaza del Ayuntamiento para realizar un pasacalles con la Agrupación Musical Amigos Castro Peña y la comitiva del Entierro de la Sardina de la Peña Don Autrigonio.

A las 19:00 horas comienza el Entierro de La Sardina, a cargo también de la Peña Don Autrigonio y con música de Amigos Castro Peña. Como fin de fiesta, se lanzarán fuegos artificiales.