PRESENTADO UN LIBRO QUE RECOGE EL CONTENIDO DE LAS CONFERENCIAS OFRECIDAS DURANTE EL BICENTENARIO DE LA FRANCESADA

510

Presentación Libro Guerra de la Independencia (2) Libro La Guerra de la Independencia

10 ABRIL 2015 /

La Guerra de la Independencia en Castro Urdiales. 11 de Mayo de 1813 es el título de un libro que se ha presentado esta mañana en el Archivo Municipal y que recoge, en varios artículos, las conferencias que se celebraron en Castro en 2013 con motivo del Bicentenario de la Francesada.

Miguel Ángel Sánchez Gómez, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria, se ha encargado de la coordinación y edición de este libro que, según ha dicho, “varía la visión que, hasta ahora, se tenía de lo que ocurrió en realidad”. Ha asegurado que este trabajo “ha superado mis expectativas” y “contiene tal cantidad de material que podemos contrastar lo que ocurrió en Castro y en otros países durante la Guerra de la Independencia”.

El Director General de la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte, Víctor González Huergo ha destacado “el orgullo que supone para nosotros haber auspiciado este libro” que espera “sirva de consulta para saber lo que sucedió el 11 de mayo de 1813”. Ha señalado también que el Gobierno regional “sabe de la necesidad de difundir la historia para que la conozcan las generaciones venideras. Que estos hechos no queden en el olvido y se conmemore a la gran cantidad de castreños que murieron”.

Por último, el alcalde, Iván González, ha puesto el acento en la importancia de este trabajo “para recordar nuestra historia y la importancia que estos hechos tuvieron en la posterior evolución del municipio”. Ha reconocido sentirse “orgulloso del valor que tuvo nuestra ciudad, que nunca se rindió pese a las muertes”.

Gracias a la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Castro, el Gobierno de Cantabria y el Parlamento regional, se han editado unos 800 libros que en próximas fechas estarán a la venta en las librerías castreñas.