PRESENTADOS CURSOS DE “COMPETENCIAS DIGITALES” PARA PERSONAS DESEMPLEADAS CON DISCAPACIDAD SUPERIOR AL 33% O INCAPACIDAD PERMANENTE

ESTÁN ENMARCADOS EN EL CONVENIO SUSCRITO EL AÑO PASADO ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA FUNDACIÓN ONCE

435

El Ayuntamiento de Castro e Inserta Empleo de la Fundación Once firmaron el pasado mes de abril un convenio de colaboración con el fin de poner en marcha acciones que favorezcan la integración laboral de las personas con discapacidad igual o superior al 33%.

Entre los objetivos de este convenio está el de “desarrollar cursos formativos y de orientación en la inserción laboral y acciones de sensibilización del tejido empresarial, comercial y de los propios ciudadanos”. Así lo ha señalado al alcaldesa, Susana Herrán, durante la presentación de unos cursos que se van a desarrollar el próximo mes de marzo dirigidos a personas desempleadas y con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, o con incapacidad permanente reconocida por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), registradas en Inserta Empleo. “He trasladado la disposición del Consistorio a colaborar en cuantas iniciativas vayan encaminadas a impulsar la igualdad de oportunidades entre todas las personas”, indicaba Herrán.

Como ha explicado Esperanza Fernández, una de las responsables de Impulsa Empleo, los cursos que se van a desarrollar ahora “se centran en competencias digitales repartidas en un itinerario que va a comenzar con una formación inicial, con lo que no es necesario que los participantes tengan ningún tipo de conocimiento previo”. A partir de ahí, “se irá subiendo de nivel para acercarse, sobre todo, al conocimiento de las herramientas de ofimática. Después se centrarán en un matiz más orientado al empleo, en el que se afrontará formación digital enfocada en la búsqueda de trabajo. Para terminar, realizaremos talleres más dirigidos a las redes sociales, la huella digital o la preparación de entrevistas de trabajo, entre otros asuntos”.

El curso tiene una duración de 75 horas en total y se desarrollará en el Centro Cultural La Residencia entre el 9 y el 27 de marzo. Las solicitudes para participar se pueden efectuar hasta el 2 de marzo en la Agencia de Desarrollo Local o en el Ayuntamiento.

Se trata de una acción financiada por el Fondo Social Europeo. Es formación gratuita y los participantes reciben una beca de 10 euros por cada día de asistencia la curso.

Del mismo modo, en base al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento e Inserta Empleo, “queremos potenciar iniciativas que nos acerquen al mundo empresarial del municipio. Que ellos conozcan nuestras actividades y nosotros también las necesidades de trabajo que puedan tener”.

Con todo, “la idea es ir poniendo en marcha otras acciones de formación. Para ello es importante conocer más gente y sus perfiles”. Por tanto, se ha hecho un llamamiento para que no sólo se pongan en contacto personas interesadas en este primer curso, sino otras que puedan tener otros intereses formativos o perfiles para orientarlas y estudiar también posibles cursos”.

Por su parte, María Ángeles Martínez, otra de las responsables de Inserta Empleo, ha agradecido “el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa para potenciar que ambas instituciones puedan poner en marcha un servicio para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad. Éste es el primero paso y seguro que daremos más”, ha concluido.