EL PRESIDENTE DE ASOCAS VALORA POSITIVAMENTE LA COMUNICACIÓN ABIERTA ENTRE LOS COMERCIANTES Y EL AYUNTAMIENTO

MÁS DE 40 COMERCIOS ACUDIERON AYER A UNA REUNIÓN CON LA ALCALDESA, QUE "HIZO PROPUESTAS MUY INTERESANTES", SEGÚN IGOR ALIJO 

1492

Más de 40 responsables de comercios de Castro Urdiales acudieron ayer a la reunión que había convocado el Ayuntamiento en el Pabellón de Actividades Náuticas con el fin de escuchar propuestas y trasladar también las que tiene el equipo de Gobierno para fomentar el consumo en los establecimientos locales.

Entre los asistentes estaba el nuevo presidente de la Asociación de Comerciantes de Castro (Asocas), Igor Alijo que, en declaraciones a Castro Punto Radio, ha agradecido la actitud del Ayuntamiento porque “este tipo de reuniones no suelen ser habituales y una convocatoria de estas características, en la que todos podemos hablar y trasmitir nuestras inquietudes, no se había celebrado nunca”.

En la reunión, presidida por la alcaldesa, Susana Herrán, acompaña de los concejales Rosa Palacio (Comercio) y Pablo Antuñano (Mercado), se habló de la campaña de Navidad y “la alcaldesa hizo muchas propuestas interesantes”. Entre otras cosas, “habló de la posibilidad de hacer descuentos en los billetes del Castrobús en días señalados de compras dentro de esta campaña y en la posibilidad también de eliminar la OCA en esas fechas puntuales. Así se favorecería que la gente pudiera bajar al centro”.

Del mismo modo, “nos planteó que trabajáramos en hacer escaparates atractivos en las fechas navideñas y poder poner en marcha un concurso con algún premio”. Por parte de Asocas “vamos a intentar hacer eventos y cosas bonitas todos juntos”. Por ejemplo, “se habló de volver a colocar la pista de hielo, que hace dos años tuvo tanto éxito. Se podrían hacer descuentos en los tickets para esa pista por compras superiores a 50 euros en los comercios”

El Ayuntamiento pretende este año volcarse con la iluminación navideña y “parece que van a hacer una apuesta grande”. En la reunión de ayer “hubo algunos comerciantes que aprovecharon para quejarse de que, en años anteriores, hay mucha decoración en el centro pero que en barrios como Cotolino, Brazomar u Ostende apenas se percibe y pedían que fuera Navidad en todos los sitios”.

LIMPIEZA E ILUMINACIÓN EN GENERAL

Al margen de la campaña de Navidad, de la que se habló mucho porque está próxima, los responsables de negocios comerciales trasladaron al Ayuntamiento sus inquietudes en cuanto a la limpieza y a la iluminación en general.

Y es que, “se puso sobre la mesa la suciedad que se genera por los orines y cacas de perro. Se planteó, entre otras cosas, poder poner bolsitas de plástico en las papeleras para que la gente recoja los excrementos”. La alcaldesa, por otro lado, se comprometió a buscar una solución a la recogida de basura, cartón fundamentalmente, en los comercios. “Lo que sucede ahora es que, vamos al contenedor y está completamente lleno, lo que nos obliga a dejar esa basura fuera. Hay casos también en los que no hay recipiente de reciclaje de cartón cerca del establecimiento. Desde el Ayuntamiento se va a mirar si se puede retomar la recogida puerta por puerta, lo que me parece una idea estupenda”.

Varios comerciantes también pidieron mejoras en la iluminación general de algunas calles alegando que, en ocasiones hay pocas farolas, o algunas están estropeadas o el tipo de bombilla ilumina muy poco. “Desde el Ayuntamiento se dijo que iban a intentar mejorar todo eso”.

En la reunión se planteó la opción de poner en marcha una aplicación móvil “a través de la cual saber por qué comercios se mueve la gente o en qué zonas están menos valoradas las tiendas y poder actuar y hacer mejoras en este sentido”.

En relación a la OCA volvió a exponerse la posibilidad de suspenderla los fines de semana, “a lo que la alcaldesa respondió que todo se puede mirar, pero lo que veía difícil. Insistió en que sí se podría hacer en días señalados de la campaña de Navidad, por ejemplo, pero que todos los fines de semana era complicado”.

Por otro lado, los comerciantes pidieron un mayor control de la venta ambulante.

Alijo ha valorado positivamente el canal de comunicación que se ha abierto entre comerciantes y equipo de Gobierno. “Nos han dado una dirección de correo electrónico a la que poder enviar todas nuestras quejas y sugerencia y llegarán directamente a la Concejalía sin necesidad de pasar por el registro. La intención que tienen también es celebrara con nosotros reuniones periódicas”.

PRESIDENCIA DE ASOCAS

Al margen de este asunto, Alijo ha hablado de su reciente estreno como presidente de Asocas, un cargo que coge “con fuerza para intentar hacer cosas nuevas y mejorar, si se puede, lo que se ha hecho antes”.

Ha señalado que “para mí las dos cosas primordiales son que todos los comerciantes se incorporen a la asociación para remar en la misma dirección y, por otro lado, que todo el mundo esté contento y vean Asocas como un colectivo bueno y positivo para Castro”.