PROBABLEMENTE MAÑANA SE ABRAN LOS PARQUES INFANTILES DEL MUNICIPIO, SEGÚN LA ALCALDESA

SOBRE ÉSTA Y OTRAS CUESTIONES PLANTEADAS POR LOS OYENTES HA HABLADO SUSANA HERRÁN EN CASTRO PUNTO RADIO

659

La alcaldesa, Susana Herrán, ha respondido hoy en Castro Punto Radio a las preguntas que los ciudadanos nos han hecho llegar por WhatsApp y correo electrónico.

Entre otras cosas ha señalado que, tras redactarse los protocolos de seguridad pertinentes para prevenir contagios y llegar a un acuerdo con la UTE de limpieza sobre las labores de desinfección, “esta noche se desinfectarán los parques infantiles y mañana por la mañana se realizará otra actuación, tras lo cual, se abrirán las instalaciones”.

En lo que a los más pequeños se refiere, también ha dicho que “se está estudiando pero, probablemente, no se puedan poner en marcha este año las ludotecas en las playas”.

En la Comisión de Hacienda celebrada ayer, se abordó la modificación de la Ordenanza Fiscal del IBI. Se trata en concreto de “introducir una cláusula para bonificar este impuesto a determinados edificios que sean de interés general o público como, por ejemplo, la Cofradía de Pescadores”.

Una de las preguntas de los oyentes tenía que ver con el funcionamiento de las oficinas municipales y el hecho de que, en ocasiones, sea imposible contactar con ellos a través de los teléfonos habilitados al efecto para solicitar cita previa. La alcaldesa ha dejado claro que “el estado de alarma ha terminado, pero no la crisis sanitaria, por lo que hay que seguir implantando medidas de seguridad. Todos los departamentos están funcionando y hay en ellos funcionarios de forma presencial. Sin embargo, la solicitud de cita previa es primordial para evitar aglomeraciones”. Ha pedido a los ciudadanos “paciencia y comprensión porque, durante el estado de alarma, se han ido acumulando muchos trámites y se están recibiendo un gran número de llamadas telefónicas”.

A la cuestión planteada por otro ciudadano relativa a los servicios que presta la empresa IRB en el transporte entre Castro y Bilbao, con reducción de frecuencias y servicios, Herrán ha recordado que el Ayuntamiento no tiene competencias en este sentido. Sin embargo, “hemos hablado con la empresa para tratar de llegar a una solución y también hemos mantenido conversaciones con compañeros del País Vasco para que hagan las gestiones oportunas con Fomento y tratar de reconducir la situación”.

En relación a la OCA y la posibilidad de ampliarla a zonas donde no  está instaurada, “hay un estudio de la empresa adjudicataria sobre dónde se podría ampliar el servicio pero, en estos meses de estado de alarma, en los que todo se ha paralizado, no hemos podido dar continuidad al expediente, que retomaremos enseguida”.

Varios oyentes han trasladado su preocupación sobre la vigilancia de aforos y entradas a las zonas de baño y han preguntado si no se podría ampliar el personal que se encarga de esas tareas. La alcaldesa ha defendido que “tenemos que ser responsables cada uno como individuo y saber que si el aforo está completo, no se puede entrar. No es por fastidiar a nadie, sino para prevenir contagios y no tener que dar pasos para atrás”. Ha pedido “respeto a las personas que se están encargando de controlar los accesos y que lo hacen por el bien de todos. No tienen por qué aguantar insultos ni faltas de respeto”.

Algunos oyentes han preguntado también sobre la solución a los vertidos de fecales que se producen al puerto y que generan, entre otras cosas, muy malos olores. Herrán ha reconocido que “es vergonzoso” y que la problemática “ya se ha trasladado a la empresa pública MARE, encargada de la depuradora que hay en la zona de La Plazuela, que antes se limpiaba cuatro veces al año pero que, desde que estamos en el Gobierno, yo sólo lo he visto una vez”. Al mismo tiempo, “hemos solicitado la redacción de un proyecto para solventar este problema cuanto antes. Se lo hemos adjudicado ya a la empresa Praxis”.

En cuanto a la Policía Local y la necesidad de cubrir las plazas vacantes, ha señalado que “antes del estado de alarma, se estaba trabajando para publicar plazas por movilidad y comisión de servicios para cubrir esas vacantes durante el verano, mientras se sacaba la Oferta Pública de Empleo. Todo se paralizó con ese estado de alarma, con lo que hay que retomarlo”.

La alcaldesa también ha hablado sobre las ayudas a autónomos y pymes, las obras de la acera que sube por la N-634 al Alto de la Cruz, la instalación de fibra óptica en las pedanías, las carencias en las juntas vecinales, la labor de la Policía Local en el control del cumplimiento de las medidas de seguridad anti Covid o la parcela entre las calles Belén y Ángel García Basoco.

Puedes escucharlo todo en la redifusión de nuestro programa a partir de las 10 de esta noche en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio, o descargar el audio completo pulsando en el siguiente enlace: