5 JUNIO 2015 /
En las últimas semanas muchas han sido las intervenciones que el servicio de Emergencias Castro ha tenido que realizar para retirar de varios puntos colmenas de avispas, sobre todo, pero también alguna de abejas. Sobre este asunto ha hablado en Castro Punto Radio el responsable de los Bomberos, José Manuel Tena.
Ha explicado que en la época de primavera-verano es cuando las avispas despiertan del letargo. “Empieza a crecer la actividad y llega un momento que no caben en la colmena, se separan y buscan un sitio para conformar una nueva comunidad”.
El hecho de que en Castro Urdiales haya un entorno verde, árboles y naturaleza alrededor, favorece la proliferación de estos nidos que, por esta circunstancia, “a veces están demasiado cerca de donde vivimos y nos pueden molestar”. En casos en los que así sea, se procede a su retirada del sitio en cuestión.
En cuanto a las abejas, “al estar protegidas, se cogen con los materiales pertinentes y se ubican en un sitio mejor”.
Al margen de este asunto, Tena se ha referido también al incendio que ayer se registró, sobre las 20:45 en una zona de arbolado próxima a la urbanización Vela Mayor. “Las labores fueron complicadas porque la pendiente facilitaba la propagación, además del viento que soplaba a favor. Finalmente se controló y, en torno a las 22:15, se daba por finalizado el operativo”.
Por otra parte, esta mañana han tenido que intervenir también, en Mioño, por la caída de parte de la fachada de una casa abandonada. “Los restos han caído sobre una zona de acceso a otra vivienda. Los dueños de la casa tendrán que ejecutar los trabajos pertinentes para demolerla y que no haya riesgo para nadie”.