PROLIFERAN LOS ATAQUES INFORMÁTICOS BLOQUEANDO LAS CUENTAS DE CORREO ELECTRÓNICO

166

Ataque Informático GMail Kepa Gabancho

21 SEPTIEMBRE 2015 /

Varios ciudadanos castreños han sido víctimas en las últimas fechas de ataques informáticos vía correo electrónico, entre ellos Kepa Gabancho, miembro de la ONG Una Más Uno y de la Agrupación Deportiva Mioño, que sufría el bloqueo de sus cuentas de correo de Gmail, desde las que se producía el envío masivo a sus contactos de correos con una mensaje de estafa (ofrecemos esos correos en la imagen). El propio Gabancho ha presentado una denuncia por los hechos.

Castro Punto Radio ha hablado con un agente de la Guardia Civil, perteneciente a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial y especialista del Equipo de Delitos Tecnológicos, para que explique el funcionamiento de este tipo de estafas, las cuales, ha señalado, “son muy frecuentes”, y ha indicado cómo actuar: “el afectado siempre debe poner la denuncia por delante, para que podamos conocer lo que ocurre y actuar en consecuencia. Se trata de una estafa por Internet y ocurre cuando se instala en nuestro ordenador un programa espía que desconocemos, al entrar a páginas extrañas o descargar programas gratuitos. El espía captura lo que tecleamos y las envía a un receptor”.

El agente indicaba que mediante esas capturas, el delincuente puede saber nuestras claves de correo electrónico, de bancos y demás contraseñas, y puede utilizarlas a su antojo. En el caso en el que Gabancho se ha visto afectado, el delincuente utilizó su correo enviando de forma masiva mails a sus contactos, en los que se hacía una llamada de socorro indicado haber sido robado en un país inaccesible, por lo que solicitaba ayuda mediante el pago de 1.500 euros. El envío del dinero se realizaría a través de entidades como Wester Union, en las que no se certifica el receptor y se pueden enviar cantidades a cualquier parte del mundo, sin que se sepa el destino.

El agente ha asegurado que los estafadores a menudo ordenan enviar el dinero a países donde apenas existe la justicia, para que no puedan ser capturados.

Ante este tipo de estafa, frecuente hoy en día, este agente aconseja borrar el programa espía formateando el ordenador, así se elimina el problema de raíz y de la forma más rápida. Además ha recalcado que, ante todo, hay que denunciar, ya que se puede saber de dónde sale la conexión aunque si bien es cierto, es casi imposible poder llegar al sitio desde donde se acometió la estafa, dado que la mayoría de los delincuentes buscan paraísos donde poder ser inmunes en estos casos.

(El correo reproducido se publica con la autorización del propietario de la cuenta atacada).