La Mesa de Contratación del Gobierno de Cantabria ha propuesto la adjudicación de las obras de acondicionamiento y refuerzo del dique norte del puerto castreño en su segunda fase a la UTE (unión temporal de empresas) formada por Comsa, S.A.U. y Civis Global, S.L.U., con sede en Vigo (Pontevedra) por un importe de 3.612.200,69 euros (IVA excluido), un plazo de ejecución de 18 meses y un plazo de garantía de 36 meses.
Esta oferta fue la más ventajosas de las tres presentadas. El presupuesto base de licitación asciendía a 4.098.718,59 euros antes de impuestos.
Las obras a realizar consisten básicamente en el aumento del ancho del muro vertical que constituye el cuerpo del dique norte del puerto por su lado dársena (único accesible). Se materializará como un ensanchamiento del cuerpo de hormigón en 2,50 metros desde la cota de cimentación del dique actual (emplazada a una profundidad media aproximada de -6,50 metros) hasta la cota de coronación del muro (+7,40 de cota), suministrando una anchura al muro de 13,50 metros. Esta actuación se realiza desde los 260 metros desde el inicio del rompeolas hasta los 516 metros, habiendo definido una zona de transición en los 6 últimos metros.
También se actúa en el pavimento de la zona del morro de mayor anchura, pero reforzando exclusivamente la losa de pavimento (no se aumenta el ancho del dique). Adicionalmente, en la zona alta del morro alrededor de la baliza se prevé una reparación del mismo con microhormigón, tras realizar el saneo de la capa de mortero existente
Además, se completará la actuación en el arranque creando una losa de 0,35 metros al norte del carro varadero y almacenes del puerto.