ADJUDICADAS LAS OBRAS PARA REPARAR EL EMISARIO SUBMARINO DE LA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE CASTRO

LOS VERTIDOS SE PRODUCEN AHORA A 20 METROS DE LA COSTA, EN VEZ DE A UN KILÓMETRO

811

La empresa pública MARE ha adjudicado por 98.978 euros, impuestos incluidos, las obras de reparación del emisario submarino de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Castro Urdiales a la empresa cántabra Demoliciones Submarinas S.L.

El presupuesto base de licitación ascendía a 126.674,90 euros y el plazo de ejecución es de un año.

Recordemos que la formación política Podemos denunció la situación en la que se encontraba la instalación, llevando incluso el asunto al pleno del Ayuntamiento de Castro, donde se acordó pedir explicaciones a MARE, que respondió dos meses después señalando que “eran conocedores de que había una rotura en el emisario, pero que no habían actuado por temas derivados del covid. Una respuesta recurrente, pero hacía tres años que sabían de este problema y es ahora cuando parece que van a hacer algo”.

El emisario, que tiene que verter a un kilómetro de la costa, tiene una rotura que provoca que esas aguas, “que no parece que estén muy depuradas, salgan a apenas 20 metros de la costa”.

En marzo de 2021, ‘Ecologistas en Acción’ dieron a conocer un estudio que habían realizado sobre la situación de las EDAR de Cantabria y “la de Castro era la que salía peor parada”.

Imagen aportada por Podemos sobre la contaminación marítima provocada por la EDAR.