La empresa Green Capital Power ha iniciado los trámites, ante el Ministerio para la Transición Ecológica, de construcción de un gran parque eólico entre Guriezo, Castro Urdiales y Vizcaya, en el que se levantarían 15 aerogeneradores de cerca de 90 metros de altura, prácticamente todos ellos en Cantabria y que afectarían de lleno al alto de Maya (615 metros), en Sámano, y al pico más alto del municipio castreño, Ventoso (726 metros), en el límite entre Santullán y Otañes.
Además, se instalaría una línea de alta tensión de 220 kV desde el propio Ventoso hacía la subestación de Abanto, en Vizcaya, con la colocación de 26 grandes torres metálicas, casi la mitad de ellas en el municipio de Castro Urdiales.
Todo ello en un paraje altamente protegido, de gran interés ecológico y por donde cruza una de las más importantes rutas megalíticas de la zona, con monumentos tan emblemáticos como el Ilso de Anguia.
En la zona se asienta el alimoche, una especie protegida, que resultaría afectada por la construcción del parque eólico.
Además, se trata de una de las pocas zonas del municipio de castreño paisajísticamente virgen, que se alteraría notablemente con una construcción tan agresiva como la proyectada.
OPINIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTRO URDIALES
En el apartado de Ruegos y Preguntas del pleno del pasado martes, Podemos hacía alusión a este proyecto de parque eólico con tres variantes, en lo que se conoce como el cordal de Ventoso. Señalaba el edil de la formación morada, Alberto Martínez, que “el anteproyecto es muy completo y detallado, pero no contempla la parte de nuestro municipio con mayor importancia por su valor natural, la Montaña Oriental Costera (MOC)”.
El propio anteproyecto “establece el impacto para las aves como alto” y preguntaba al equipo de Gobierno “si los técnicos municipales han estudiado este documento a fin de detectar agravios o perjuicio para el municipio y si se van a presentar alegaciones u otras intervenciones”.
A todo ello, el concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, respondía que “este asunto se está estudiando con los técnicos y con asociaciones ecologistas. No estamos en plazo de alegaciones, pero si se va a manifestar la consideración del equipo de Gobierno”.
Añadía que, “en las tres alternativas que se consideran, se entiende alto el impacto contra aves y murciélagos. Además, falta incluir, dentro de los espacios protegidos, la MOC”. En cuanto a la fauna amenazada, “principalmente es el alimoche común, que es una ave rapaz planeadora susceptible de sufrir un impacto negativo”. También “manifestamos ser una zona de protección para la alimentación de especies necrófagas y se señalan otras especies amenazadas como el buitre leonado, el milano real, el halcón peregrino o los murciélagos”.
En lo que respecta a la flora, “se establece que, en el entorno de 5 kilómetros, existen instalaciones de recuperación de planes de flora amenazada de 12 especies diferentes. También hemos estudiado el impacto en cuanto al patrimonio arqueológico y se observa que los proyectos discurren a través de trazados que están repletos de estos yacimientos”.
Por último, “se determina el impacto acústico como compatible, pero no existe una valoración correcta y entendemos que se debe haber un estudio pormenorizado de este aspecto”.
GREEN CAPITAL POWER
Green Capital Power es una empresa con sede social en Madrid, y que cuenta un complejo entramado de compañías a través de las que opta a la construcción de una importante cantidad de parques eólicos, una veintena de ellos en Galicia.
Este parque eólico que se pretende construir en Castro Urdiales toma el relevo de dos proyectos similares anteriores emprendidos por otras empresas en las últimas décadas, y que no salieron adelante.
El Ministerio para la Transición Ecológica está ahora estudiando el impacto ambiental y la sostenibilidad del proyecto y posteriormente se abrirá un periodo de alegaciones.
Imagen del prado de Maya, en Sámano, próximo a la zona afectada.