El catedrático de la Universidad de Cantabria, Pablo Arias, encabeza una expedición para recuperar restos paleolíticos ocultos bajos las aguas. Para ello, junto a otros investigadores implicados, se ha puesto en marcha el proyecto ‘PaleoSuB’. Desde el 21 de julio, a bordo del buque oceanográfico ‘Ramón Margalef’, están navegando entre Castro y Ribadesella, sondeando tanto posibles yacimientos como el paisaje geológico submarino.
Como el propio Arias ha detallado en Castro Punto Radio, los sondeos se realizarán hasta el 2 de agosto. La expedición estuvo ayer en Castro “cartografiando los fondos marinos y haciendo algunos trabajos de sistema para ver las estructuras de las capas superficiales del fondo marino y tomamos muestras de los materiales, además de realizar alguna exploración con una vehículo submarino no tripulado, grabando varias zonas que tenían buenas perspectivas para poder proporcionar restos de lo que estamos buscando”.
En Castro “hemos reconstruido el curso antiguo del río Agüera y hemos visto algunas pequeña colinas y, lo más interesante, son algunas zonas kársticas de formación de cuevas que tienen buenas perspectivas”.
Como ha detallado Arias, “gran parte del territorio que ocupaban los grupos de la época paleolítica ya no se ve porque está debajo del mar. Y es que, en el paleolítico superior, el mar subió desde unos 120 metros por debajo del nivel actual hasta el nivel de nuestros días. En una región como Cantabria, donde las montañas están tan cerca de la costa, supone una reducción muy importante y, la mayor parte del territorio que ocupaban algunas cuevas que estamos estudiando actualmente, está bajo el mar. Estamos seguros de que había asentamientos que están cubiertos por el agua”.
Cuando finalice el trabajo de campo, empezará el de laboratorio “donde se procesará todo y se analizarán las muestras con un equipo especial durante todo el otoño”.
En ‘PaleoSuB’ participan expertos del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, del Instituto Español de Oceanografía y de las universidades de Burgos y País Vasco. En total son 18 expertos implicados en el proyecto, enmarcado en el programa ‘Explora Ciencia’ del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
Imagen de Castro tomada ayer desde el buque oceanográfico ‘Ramón Margalef’.