EL PSOE DEFIENDE QUE “SE PAGARÁN LAS HORAS EXTRA A LOS BOMBEROS”, MIENTRAS LA OPOSICIÓN TIENE DUDAS DE QUE VAYA A SER POSIBLE

LOS CONCEJALES DEBATEN EN CASTRO PUNTO RADIO SOBRE LA PRECARIEDAD EN EL SERVICIO DE BOMBEROS Y ACERCA DE LAS COLAS EN LA CALLE PARA LAS EXTRACCIONES DE SANGRE

940

Los concejales han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre la precaria situación en personal y medios del servicio de bomberos, que ha vuelto a hacerse patente en los dos incendios en viviendas registrados el último mes.

El edil del PSOE, Pablo Antuñano, ha defendido que “estamos haciendo todo lo posible para que se abonen cuanto antes a los bomberos las gratificaciones extraordinarias por horas de más realizadas en último año”. Ha recordado que se acordó con los trabajadores abonar esas cantidades y “esa herramienta que lo haga posible está a falta de un informe técnico. Confía en que, cuando se pague “volvamos a la situación que teníamos en noviembre cuando los bomberos sí hacían esas horas extra que ahora se han negado a desempeñar”.

Ha añadido que “todas las plazas del parque están cubiertas  y la única manera de aumentar plantilla es creando plazas, que están supeditadas a la tasa de reposición que viene impuesta por el Gobierno central.. Se les ha dicho que la próxima Oferta Pública de Empleo que nos permitan sacar será para este departamento”.

Alberto Martínez (Podemos) ha afirmado que “se están dando los pasos para pagar esas horas, otra cosa es que sean plazos cortos”. Considera que “no tiene sentido un parque de bomberos a nivel local, sino que debiera ser mancomunado y, así, contaría con más personal”.

Para Eduardo Amor, concejal de CastroVerde, “todo deriva de la obligación de tener un parque de bomberos, que primero se llevaba por voluntarios y ahora por funcionarios. El Ayuntamiento no tiene capacidad para gestionar algo así y se ha intentado realizar a parches y por tirones”. Se ha referido a recurrir a las horas extra  “cuyo pago se prometió a los trabajadores pero pasa el tiempo y nada. Si se consigue aprobar esa herramienta de gratificaciones extraordinaria, tendría validez para tres años. Uno ya ha pasado. Además, se les ha prometido una cosa que igual no es legal”. Y es que, “el secretario ya ha dicho que esas horas no pueden suplir las deficiencias estructurales del servicio. A ver lo que dice el  interventor”. Por otro lado, “hay cinco bomberos de baja y no se pueden cubrir con la bolsa de trabajo porque no han realizado el curso de formación”.

Por parte del PRC, Carla Urabayen ha criticado que “la alcaldesa ha prometido lo que sabe que no se puede hacer y ella mismo reconoció en el pleno que en el Ayuntamiento no se pagan horas extra, sino que se compensan con tiempo. El interventor no informa favorablemente al pago de esas horas porque sabe que no se puede hacer”. Ha añadido que “Susana Herrán es responsable del servicio y no ha dado la cara. Se ha escondido. Tiene poca capacidad de gestión y se le ha ido de las manos”.

Por último, Mamen Iglesias (PP) considera que “ha faltado planificación porque hay bomberos que no pueden trabajar por carecer del curso de capacitación que el jefe no ha solicitado ni tampoco la alcaldesa hasta enero de este año”. Ha señalado que “la alcaldesa no ha estado a la altura de las circunstancias”.

COLAS PARA EXTRACCIONES DE SANGRE

Por otro lado, han hablado sobre el anuncio del Ayuntamiento de que las extracciones de sangre se realizarán en el interior del Centro de Salud La Barrera, terminando con las colas a la intemperie.

Martínez ha defendido que “ya era hora porque eran las colas de la vergüenza y un clamor popular. Parece que gracias a las reclamaciones de los partidos y la ciudadanía se va a cambiar algo que parecía fácil y que estaba estancado”.

Amor ha señalado que “bienvenido sea, aunque demasiado tarde para solucionar algo que quizá no debiera haberse producido nunca. Era totalmente injustificable”. Ha añadido que “tras muchas peticiones y protestas, a tres meses para las elecciones se ha hecho esta concesión”.

Antuñano comparte que “era un clamor por parte de todos y, por fin, las esperas para las extracciones no van a ser en la calle”. Ha trasladado que “el servicio se va a reforzar para que tampoco haya tanta demora a la hora de dar citas para esas analíticas”.

Urabayen ha lamentado que “con esto comprobamos que la alcaldesa no tiene peso político ni con los suyos en Santander, a donde no va a reclamar nada. De lo contrario, no se entiende que el gerente del Servicio Cántabro de Salud no supiera que los castreños llevaban dos años esperando a la intemperie”.

Por último, Iglesias ha valorado este cambio en las extracciones, pero “no debemos olvidar que nos han quitado las urgencias de La Barrera. Solucionan un problema y generan otro. No sé hasta qué punto deberíamos estar contentos”.

De momento, mañana viernes seguirán realizándose las extracciones en el mismo sitio que hasta ahora.

En el siguiente enlace se puede acceder al audio completo del debate: