El Ayuntamiento de Castro Urdiales adjudicó el pasado mes de febrero a la empresa Praxis Ingenieros S.L. la elaboración del proyecto para definir las obras de renovación total del firme de la Plaza de La Barrera.
Sin embargo, la contratación aparecía en el Portal del Transparencia municipal el pasado viernes día 2 de septiembre, fechada en ese día, siete meses después de la formalización del contrato con la empresa.
Debido a ello, el PRC emitió un comunicado denunciando que se había “mandado hacer un nuevo proyecto con la misma empresa, pagando dos veces lo mismo con el dinero de todos, en lugar de rectificar el proyecto que ya han pagado”, algo que fue desmentido poco después por el equipo de Gobierno, aclarando que “solo existe un encargo del proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Barrera. Una vez firmado el primer y único encargo de la redacción del proyecto de este espacio, este se publica en el Portal de Contratación Pública. Es una única contratación realizada, que se publica en el portal de transparencia de forma trimestral”.
El concejal de Hacienda, el socialista Pablo Antuñano, ha aclarado la situación en Castro Punto Radio: “el lío se hubiera evitado si la persona que hizo la nota de prensa del PRC hubiera comprobado si se ha duplicado la contratación. La explicación de por qué ha aparecido publicado como nuevo ese contrato es porque en el último pleno se solicitó la apertura del expediente completamente, y cuando se hace alguna modificación, hay que reflejarlo en la Plataforma de Contratación, en ese momento el sistema informático lo publicó nuevamente. Cualquier que lleve un mínimo tiempo en este ayuntamiento tendría que haber sabido que eso es así, y si tuviera la más mínima duda, con una llamada se habría contestado que no era una duplicidad. Somos totalmente transparentes en lo que a la contratación se refiere”.
Antuñano recordaba que “es la enésima vez que tenemos que corregir al PRC, hace poco más de una semana yo tuve que salir a desmentir que había un incumplimiento de contrato en la limpieza de los colegios públicos. Están demostrando no estar a la altura de la responsabilidad de los ciudadanos depositaron en ellos”.
Sobre las disculpas que el PSOE pedía al PRC, el edil socialista cree que “sería de buenos representantes políticos que si te equivocas, pides disculpas. Por que has intentado ensuciar el trabajo de este equipo de Gobierno, con una información que no es veraz y no estaba comprobada. Quieren dejar ese poso de mentira sore nuestro trabajo. Que propongan proyectos, que se lo va a agradecer la ciudadanía”.
El edil socialista insistía en que no se va a producir una tala de árboles en La Barrera: “es un expediente vivo, y el equipo de Gobierno no ha dado el visto bueno. Cuando el proyecto sea definitivo, se publicará”.
En cuanto a los plazos de realización de esta obra, afirmaba que “estamos inmersos en muchos proyectos, y todavía no hay plazos para esta obra. Estamos intentando sacar adelante todo lo que está en marcha”.