COMIENZAN LAS DE OBRAS DE RENOVACIÓN INTEGRAL DEL PASEO DE OSTENDE

TIENEN UN COSTE DE 591.000 EUROS Y UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE NUEVE MESES

729

El Ayuntamiento de Castro Urdiales inicia las obras de renovación del Paseo de Ostende. Unas obras, destaca en nota de prensa la alcaldesa, Susana Herrán, “con una especial importancia ya que supone la renovación integral de este emblemático paseo para los castreños. Un espacio clave de nuestra ciudad que supone un atractivo de esparcimiento y turístico”.

Las obras, que ahora comienzan, han sido adjudicadas a Ascán Empresa Constructora y de Gestión S.A. por un importe de 591 mil euros, IVA incluido. La intervención tiene un periodo de ejecución de 9 meses.

El paseo comienza en la playa del Matadero, en la calle Arturo Dúo, “y continúa recorriendo puntos de gran interés y belleza, como son el mirador de Estebanot, desde donde obtenemos unas bonitas vistas de la bahía de Ostende. Terminando el paseo marítimo, nos encontramos con la plaza y una zona infantil y de esparcimiento, así como con el polideportivo Peru Zaballa”, recuerda la alcaldesa.

Una de sus principales características es “su inmejorable accesibilidad desde la ciudad, ya que en ciertos puntos la conexión con la calle Silvestre Ochoa es directa, y en otros tantos puntos su acceso es rápido, bueno y cómodo para los viandantes. Aunque este paseo es una joya de nuestro municipio de la que disfrutamos enormemente, en la actualidad presenta una serie de deficiencias como consecuencia del paso del tiempo y de la incidencia de los fuertes temporales que soporta. Todo ello sumado a que no se ha llevado renovación alguna en él durante muchos años”, recuerda Herrán.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, “durante esta legislatura, llevó a cabo la mejora del suelo del paseo con el objetivo de garantizar la seguridad de los viandantes. No obstante, era voluntad de este equipo de Gobierno, la renovación completa del firme”.

Entre los defectos más visibles destacan los desperfectos en accesos, tramos descalzados o rotos, así como las barandillas existentes, que presentan daños que hacen necesaria su renovación. En cuanto al pavimento, actualmente se caracteriza por una estética desfasada y por la irregularidad del mismo, no siendo un itinerario cómodo para los vecinos, sobre todo en el caso de sillas de ruedas o coches de bebé”, afirma la alcaldesa.

Por todo lo anterior, “realizamos una renovación integral del pavimento del paseo. Además, dicha actuación implica la mejora de redes de servicio, la sustitución de barandillas deterioradas, la mejora del mobiliario urbano, el aumento de la vegetación existente y la renovación de todos los accesos a la playa”.

El pavimento renovado contará con una simbología específica de Castro Urdiales, “para hacer un paseo nuestro, que pueda verse por aire y tierra, y haga que las personas que nos visiten sientan nuestro municipio más allá de nuestras fronteras”. El proyecto pretende dar una continuidad y una homogeneidad a todo el espacio del paseo mediante el empleo del mismo pavimento, para conseguir una imagen clara del mismo.

Una continuidad que pretende unir el paseo incluyendo los edificios sociales de la calle Arturo Dúo hasta el edificio de la Guardia Civil, “con el objetivo de preservar y mantener nuestros entornos urbanos pero también nuestros entornos naturales”. Esta continuidad tiene la finalidad de comunicar el paseo con la zona de la Atalaya y la senda costera, por el oeste, hacia Allendelagua.