RAMÓN TORRELLEDÓ: “SERÍA FELIZ SI PUDIERA VOLVER A DAR UN CONCIERTO EN CASTRO. ESTOY ABIERTO PARA ELLO EN CUALQUIER MOMENTO”

509

Como ya informábamos ayer, el director de orquesta y divulgador musical castreño Ramón Torrelledó ha sido galardonado con la Antena de Oro 2022, premio que recibirá el próximo 26 de noviembre en Aranjuez.

Torrelledó, para quien la música es “el silencio en forma de sonido”, ha expresado en Castro Punto Radio su alegría y agradecimiento por esta distinción, que ya ha recibido en otras dos ocasiones: en 2016 por el programa “Virtuosos” de TVE y en 2012 la Antena de Plata por “La Partytura” del El Toro TV y Movistar Plus.

“Sobre todo es un grandísimo estímulo porque a todo ser humano le gusta que le reconozcan para seguir tirando del carro, para seguir con nuestros sueños y reinventarnos cada día”, señalaba.

La necesidad de divulgar la música ya estaba latente en él hace muchos años. “Ya vislumbraba que el mundo de la música clásica iba a ser muy difícil, porque estaban irrumpiendo nuevos formatos y se estaba introduciendo la tecnología en nuestras vidas, que mediatiza la forma de vivir del ser humano. Sentí que había que descender a aquello que exige tiempo, lo complejo, porque esa tecnología podía sumir a la gente en un estado de pereza y de que todo fuese muy rápido”.

Para Ramón Torrelledó no podía ser que los grandes compositores de la historia no fuesen estrellas de la música. “Me revelaba y tuve la oportunidad de hacer un programa de música en la entonces Intereconomía”, en referencia a La Partytura, que le “enganchó porque tuvo respuesta”. También ha lamentado que el dinero destinado a la cultura “se considere gasto y no inversión. ¡Qué confusión!”, exclamaba.

“Yo siempre he creído que somos lo que somos por la música”, ha dicho. Por eso y por su faceta solidaria, el director de orquesta ha ofrecido conciertos en cárceles, fábricas y hospitales entre otros escenarios, además de los grandes auditorios de Europa.

En su opinión, “la música es una terapia”. Quizá por ello el concierto que dirigió en el campo de concentración de Auschwitz, en el verano de 2005, fue tan especial como conmovedor. “Allí murieron muchos músicos que tocaban casi todos los días ante los responsables del campo. 60 años después del final de la Segunda Guerra Mundial volvió a sonar la música que interpretaban. Se paró el tiempo”, ha recordado.

En los actos del 50º aniversario de la muerte de Ataúlfo Argenta en 2006, dirigió las nueve sinfonías de Beethoven en varias localizaciones de Cantabria, y escogió la Iglesia de Santa María de Castro para interpretar la novena y cerrar el ciclo. Torrelledó nos ha manifestado su máxima admiración hacia la figura de Argenta. “Mi padre –Nicolás Torre- también tuvo cierta relación con él. He escuchado música suya y me ha dejado arrebatado para toda mi vida. Me impresionó”.

Nuestro protagonista ha dirigido un gran número de orquestas, entre ellas la Sinfónica de Moscú y las Estatales Rusas de Rostov y Voronezh. Está viviendo la situación provocada por la invasión rusa de Ucrania “muy triste porque tengo muchos amigos rusos y ucranianos. Hablo mucho con ellos, familias que están muriendo.”

Respecto a Castro, su ciudad de origen, ha asegurado que “sería feliz si pudiera volver a dar un concierto allí. Ojalá se den todas las circunstancias para hacerlo. Yo estoy abierto para ello en cualquier momento”.

Actualmente se encuentra de gira por varias ciudades españolas con su Orquesta Dreamers.

Si no has podido escuchar nuestra charla con Ramón Torrelledó, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.