RECHAZADA LA MOCIÓN DEL PRC SOLICITANDO REPRESENTACIÓN POLÍTICA EN LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

PARA LA ALCALDESA "ES UNA IRRESPONSABILIDAD QUE EL PRC TRASLADE QUE CASTRO ES UN MUNICIPIO INSEGURO, YA QUE NO ES REAL. LA SEGURIDAD ES PARA QUIEN LA SABE LLEVAR"

178

La moción presentada por el PRC para solicitar una representación más amplia en la Junta Local de Seguridad del municipio ha sido rechazada por el Pleno. Han votado a favor el PRC y Podemos, se ha abstenido CastroVerde y han votado en contra PSOE, Ciudadanos, y Partido Popular.

Como ha explicado la regionalista Carla Urabayen “motivada por los altercados que sufre el municipio debido a la falta de efectivos de Policía Local y Guardia Civil. Somos conscientes de que al equipo de Gobierno le molesta que nosotros marquemos el paso y nos adelantemos a lo que deberían hacer de manera propia, y por eso se han adelantado a celebrar la Junta Local de Seguridad hace unos días sabiendo que íbamos a presentar esta moción”.

Una reunión en la que la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones “maquilló las estadísticas porque lo cierto es que ha aumentado la criminalidad en Castro”.

Urbayen ha añadido que “para cubrir las plazas de Policía se opta por la comisión de servicios, y de seis candidatos, sólo la mitad cumplen los requisitos. Además, faltan los permisos de sus destinos actuales. Por tanto, éste no es el camino correcto”.

Entiende el PRC que “los problemas de seguridad se solucionan con la participación activa de todos los grupos, por lo que consideramos importante que se nos deje participar en la Junta Local de Seguridad con la incorporación inmediata de tres vocales de los grupos políticos con más representación”.

Además, “solicitamos que la periodicidad de la reunión sea semestral y no anual, sobre todo en estos tiempos en los que es necesaria una buena comunicación entre las distintas fuerzas de seguridad”.

La alcaldesa, Susana Herrán, ha explicado que “se convoca cuando desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tienen para comparar anualidades: 2019 con 2020 en este caso. No depende del Ayuntamiento”. Ha añadido que “la composición de la junta está definida y su objetivo es tratar de coordinar a los cuerpos y fuerzas que tengan presencia en el municipio. Es algo meramente técnico y no entiendo el motivo o el interés por el que se quiere participar”.

Herrán ha pedido a Urabayen “que te disculpes con la delegada del Gobierno por decir que ha maquillado los datos, porque es una acusación muy grave”. La edil del PRC se ha disculpado por la expresión utilizada.

La alcaldesa ha recordado que “lo que ha subido fueron las estafas relacionadas con internet, tarjetas bancarias, etcétera, y los delitos que verdaderamente causan alarma social han descendido”.

Considera que “es una falta de responsabilidad trasladar en un pleno que Castro es un municipio inseguro con esa seguridad que parece que tienes y que no es real”. Ha insistido en que “la seguridad es para quién la sabe llevar y no para que vengan los concejales y a ver quién suelta la más grande”.

CastroVerde considera que “la presencia de técnicos en estas juntas es más operativa que la de políticos. Es una moción cargada de buenas intenciones, pero poco práctica y eficaz”.

Desde el Partido Popular, Ana Urrestarazu, ha sido clara a la hora de afirmar que “en la moción se pide que nos entrometamos en una Junta Local de Seguridad donde está representada la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil y la Policía Local, que son quienes tienen los datos y  los que hablan de cosas serias. Pedir la incorporación inmediata de tres vocales de los grupos políticos es una osadía sin precedentes. Venir a pretender que algún concejal tenga la capacidad de decirle a un mando de la Guardia Civil o de la Policía cómo debe tratar la delincuencia”.

Alberto Martínez (Podemos) no entiende “algunas de la reticencias de que algún partido político participe en estas juntas. Todos somos mayorcitos para saber que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad elaboran unos planes y que nosotros no deberíamos intervenir mucho, salvo dar algunas opiniones. Eso no priva en que podamos tener información de primera mano y ver cómo funciona esa reunión”.

Sí ha presentado una enmienda para que “al menos sea vocal un concejal por cada partido, de forma rotatoria, para que todos pasemos por la junta y conozcamos desde dentro cómo funciona”. Los regionalistas la han aceptado, aunque la moción, finalmente, se ha rechazado.

Imagen de la Junta Local de Seguridad celebrada en Castro Urdiales el pasado 23 de marzo.