RECIBIMOS EN LA RADIO A LOS CASTREÑOS CAMPEONES DE ESPAÑA DE TRAINERAS

CON ELLOS, LA SOTERA DE SANTURCE SE HA VUELTO A PROCLAMAR CAMPEONA DE ESPAÑA 34 AÑOS DESPUÉS

347

Los castreños Fernando Ruiz, Cristian Garma y Dragan Sorin se convirtieron, este fin de semana, en campeones de España de traineras, al vencer con la ‘Sotera’ de Santurtzi en el Nacional disputado en Meira, Galicia.

Por ese motivo hemos hablado con ellos en Castro Punto Radio, donde repasamos la regata que les dio la medalla de oro y la fantástica temporada que está cuajando la trainera vizcaína, segunda en la Liga ACT, y ganadora de dos regatas de esa competición.

La Sotera ha ganado el Campeonato de España 34 años después de la última vez que lo hizo, precisamente en el campo de regatas de Meira. Aquel año lograron vencer también en La Concha, a la que optan el próximo mes de septiembre.

Para Fernando Ruiz, “en invierno hicimos unos fichajes de muchísima calidad, y en los descensos tuvimos bastante nivel, lo que hemos refrendado en la Liga, ahora en el Campeonato de España y nos queda La Concha, pero de momento pinta muy bien”.

El caso de Cristian es más extremo, ya que comenzó la temporada con Astillero, pero poco antes de Semana Santa “les comuniqué que dejaba el club, ya que estaban incumpliendo una serie de cosas. Pensé que me iba a quedar en el dique seco, pero me llamaron de Santurtzi, me contaron el proyecto, me gustó, y acepte”. En principio iba a remar únicamente en Campeonatos y La Concha, pero finalmente se ha ganado también el puesto en la Liga ACT.

Ambos han destacado la figura del patrón de la Sotera, Juan Mari Lujambio, que a sus 58 años sigue marcando una época en el remo.

Fernando Ruiz repite título, ya que el año pasado vencía el Nacional de Traineras con Zierbena, tripulación que este domingo se proclamó subcampeona de España con cuatro castreños en sus filas: Luismi Villar, Eladio Sánchez, Iker Pascual y Jaime Ríos.

REMO CASTREÑO

Hemos aprovechado la presencia de ambos campeones para repasar la temporada de las traineras castreñas, SDR Castreña y AN Castro.

A los dos deportistas les gustaría “que se juntaran los dos clubes, ya que esa guerra que tienen, al único que perjudica es al pueblo de Castro, sobre todo por el tema de canteranos y sacar chavales. Para reverdecer laureles deberian unirse los dos clubes y fomentar la cantera. Si queremos ver una trainera puntera, representado al pueblo de Castro, se llame como se llame, se tiene que juntar los dos clubes”.

También hemos hablado con ellos de las opciones de las diferentes traineras de cara a la Bandera de La Concha y recordado momentos de gloria de ambos remeros.

Lo puedes escuchar de nuevo en la Redifusión de “Protagonistas”, en Castro Punto Radio: 88.2 FM, castropuntoradio.es y la App móvil de la emisora.

En la imagen, José Ucelay acompañando a Ruiz y Garma.