RECORREMOS LAS INSTALACIONES DE LA FÁBRICA DE CONSERVAS Mª ASUN VELAR

UNA OPORTUNIDAD PARA CONOCER AL DETALLE ESTA EMPRESA GALARDONADA CON VARIOS PREMIOS INTERNACIONALES

680

Con una plantilla habitual de 8 trabajadoras, más los refuerzos que se incorporan en momentos de mayor actividad como la costera de la anchoa, Mª Asun Velar desarrolla estos días gran actividad de limpieza y envasado de los magníficos filetes de anchoa, además de otros productos de la marca que ya están listos para su distribución.

Una empresa galardonada este año con siete premios internacionales.

Hoy hemos tenido la oportunidad de visitar la fábrica, ubicada en el polígono de La Tejera, y recorrer sus instalaciones para comprobar in situ cómo es el proceso de producción, desde que entra la pesca hasta que salen las especialidades empaquetadas con destino a los puntos de venta.

Los días de descabezar, su maduración en barriles, el “sobado” de cada anchoa, su separación por tamaños, limpieza y envasado en aceite, utilizando diferentes tipos de recipientes. Todo siguiendo escrupulosamente los métodos tradicionales; desde sobar los peces con trozos de red hasta cerrar latas una por una o etiquetarlas a mano. Hemos comprobado cómo seleccionan las distintas calidades en función del tamaño de la anchoa y los 150 kilos de producto que procesan a diario.

Patricia y Sonia Tobías Velar nos han contado cómo y por qué han elegido seguir la tradición con este modelo de producción, heredado de sus mayores y con un excepcional resultado, a la vista de los numerosos premios internacionales que están obteniendo.

También hemos podido charlar con parte de la plantilla mientras desarrollaban su labor. En su mayoría son castreñas; desde trabajadoras que llevan 12 años en la empresa hasta nuevas incorporaciones. Orgullosas de su profesión y de los premios que están logrando productos que pasan precisamente por sus manos, también se declaran amantes y consumidoras de estas conservas y semiconservas.

Un recorrido muy interesante en el que hemos aprendido mucho sobre uno de los oficios con más solera de Castro. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

También puedes descargar el programa en los siguientes enlaces de nuestra página de Podcast:

Imágenes de las instalaciones y productos de Conservas Mª Asun Velar: