EL REMANENTE POSITIVO DE TESORERÍA EN EL AYUNTAMIENTO SUPERA LOS ONCE MILLONES DE EUROS

DE ELLOS SEIS ESTÁN AFECTADOS POR INVERSIONES APROBADAS EN 2021 Y PARTE DEL RESTO SE LLEVARÁN A PLENO EN 14 MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS 

406

Una vez cerrada la liquidación del ejercicio presupuestario de 2021, el ahorro del Ayuntamiento el año pasado fue de 3.491.247.37 euros. Como ha señalado en Castro Punto Radio el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, “con este nuevo ahorro, el total del remanente de tesorería alcanza 11.264.896 euros”. De ellos, 6.103.005 euros “están afectados por las inversiones aprobadas el año pasado y para las que se realizaron distintas modificaciones presupuestarias para obras que comenzarán inminentemente”. Por tanto, quedan 5.161.891 euros pendientes de dar un uso.

La intención del equipo de gobierno “es utilizar parte de esos ahorros, que vienen por el poco gasto que se ha realizado en pandemia en eventos, fiestas y espacios de entretenimiento, en nuevos proyectos para nuestra ciudad y devolver a los castreños esos dos años de esfuerzo”.

Para ello, se llevarán a pleno el miércoles un total de 14 modificaciones presupuestarias que previamente se dictaminarán mañana en Comisión de Hacienda. Algunas son inversiones nuevas y otras “pequeñas aportaciones para aumentar la cuantía de proyectos que ya se aprobaron en su momento pero que requieren de un importe mayor por el aumento de los precios de materiales y suministros. Su sacamos esos proyectos tal y como estaban, no se va a presentar ninguna empresa”.

Preguntado por qué tantas modificaciones presupuestarias (14 ahora que se suman a las más de 30 del año pasado) ha respondido que “cuando se hace la liquidación del ejercicio anterior es cuando se sabe la cuantía de remanente. Es ahí cuando puedes decidir a qué destinas ese dinero. Para ello, siempre hay que hacer modificaciones y es competencia del pleno su aprobación”.

Pese a toda esta tramitación, con un presupuesto prorrogado de 2021, el concejal de Hacienda ha dejado claro que “no renunciamos a aprobar una cuentas para este año”.

Como ha recordado Antuñano, modificaciones que se abordan mañana en comisión y el miércoles en pleno son para “la reparación de la carretera del Alto de la Cruz, la apertura del Vial de Riomar, segunda fase de asfaltados en las Juntas Vecinales, la cubrición de la pista polideportiva de la Junta Vecinal de Otañes, la renovación de todas la máquinas de la sala de musculación y cardio del polideportivo Peru Zaballa y un suplemento de crédito para poder acometer la cubrición de los parques infantiles de Ostende y Oriñon”.

Ha incidido en que “todos los proyectos enumerados hasta ahora no implicarán un endeudamiento para nuestro Ayuntamiento. No se recurrirá de ningún modo a la financiación externa como ya dijimos”.

Esto “viene a desmentir todas las afirmaciones recientes del portavoz del grupo municipal del PRC que criticaba que con estas inversiones íbamos a dejar un Ayuntamiento en bancarrota. Nada más lejos de la realidad. Podemos decir alto y claro que todos estos gastos y proyectos vendrán de las aportaciones de todos los vecinos de Castro. Ya sabemos que el deseo del PRC es que tengamos ese dinero en el banco por lo que pueda pasar. Nosotros aportamos por invertir en la ciudadanía”.