3 OCTUBRE 2017 /
Pistoletazo de salida para la renovación de los órganos locales en el Partido Socialista de Cantabria. Tras la celebración del Congreso Regional que aupó a Pablo Zuloaga a la secretaría general, es turno de elegir las Ejecutivas Locales que regirán el partido los próximos años.
En ese sentido, la Agrupación Socialista Castreña, al igual que las del resto de la región, tienen un plazo marcado por Santander hasta el 30 de noviembre para la celebración de sus congresos locales.
El secretario del PSOE castreño confirmaba a Castro Punto Radio su intención, ya manifestada hace meses, de volver a presentar candidatura a la reelección: “Estoy con ganas. El proyecto que presentamos hace unos meses era de continuidad, ya lo dije, por tanto me presentaré con un equipo que puede sufrir variaciones o ampliaciones, pueden ser las mismas personas, podría incorporarse gente nueva y que alguien no quiera seguir”.
En su lista se pueden integrar todos los militantes que quieran participar en su proyecto, “no es que sea una lista de consenso, es que en estos tiempos, despreciar en política gente que quiera participar es frívolo”, apuntaba el secretario general de la Agrupación Socialista Castreña.
Antuñano desconoce si se presentarán más candidaturas: “en la agrupación se respira tranquilidad, que da a pensar que eso no suceda, pero animo a quien quiera tener un proyecto diferente al mío a que dé el paso y presente una candidatura alternativa”.
Lo que, en cualquier caso, es de obligado cumplimiento son las condiciones para poder presentarse: “listas cerradas, bloqueadas y paritarias (no más del 60% de cada sexo), que se podrán presentar dos días antes de la asamblea, con sus nombres y secretarias a las que corresponde cada uno”.
Pablo Antuñano confirmaba en Castro Punto Radio que esta asamblea local de renovación de cargos se celebrará, “entre el 1 y el 30 de noviembre”, sin poder precisar más, ya que se buscará el momento “en el que no se mezclen cosas”, decía.
La guerra abierta en el PSOE regional entre los dos sectores enfrentados, el del actual secretario general, al que apoyó Antuñano, y el de su predecesora Eva Díaz Tezanos, para el secretario local “no existe en Castro”. Su precepción es que “todavía hay gente que se mantiene en esa sensibilidad, pero son lo suficientemente responsables para entender que el debate regional no se puede trasladar a lo local, sería estéril, el debate es un proyecto del PSOE que gane en militancia y en representación en el ámbito municipal”. A Antuñano le apena que, en el ámbito regional, “una parte del partido no entienda que ha habido unas elecciones democráticas ejemplares, y no hayan acatado el resultado. Me hace sentir vergüenza, es propio de personas que no tienen respeto democrático”.
OPINIÓN DEL SECRETARIO LOCAL DEL PSOE SOBRE LA OPOSICIÓN QUE ESTÁ EJERCIENDO SU GRUPO MUNICIPAL
Sobre el trabajo del Grupo Municipal Socialista, que actualmente es quien ejerce de forma más dura la oposición contra sus excompañeros de equipo de Gobierno, el secretario local lo apoyaba completamente: “estoy muy contento con el grupo municipal. CV nos mandó a la oposición, y lo que tenemos que hacer ahora es fiscalizar la labor que está haciendo, o mejor dicho, la ‘no labor’, y también hacer propuestas. Esas propuestas llegarán pronto en todas las materias: urbanísticas, fiscales, etc.”.
La opinión de Pablo Antuñano sobre el equipo de Gobierno no ha cambiado desde la ruptura del pacto: “seguimos opinando lo mismo, sigue existiendo la falta de transparencia, se dan pasos a nivel individual sin consultar con nadie, imponiendo a todos los grupos. Todo lo que nos vendían en campaña electoral no lo están practicando”.
Reprochaba el secretario general de los socialistas castreños que CastroVerde, al estar en minoría, debería aplicar más la política de consenso: “no lo están haciendo. Van a las comisiones y nos dan panfletos, listados de deseos sin soportes de proyectos o económicos”.