RENOVACIÓN DEL FIRME EN LA BARRERA Y PASEO DE OSTENDE, CARRILES BICI O ASFALTADOS, ENTRE LOS PROYECTOS DE LA SUBVENCIÓN REGIONAL DE 600.000 EUROS

EL CONCEJAL ALEJANDRO FERNÁNDEZ HABLA TAMBIÉN DEL PLAN DE REORDENACIÓN DE BRAZOMAR EN EL QUE SE TRABAJA

586

El concejal de Obras y Urbanismo, Alejandro Fernández, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre los proyectos de inversión a los que el Ayuntamiento podría destinar los 600.000 euros de subvención que le corresponden dentro del Plan de Inversiones Municipales que el Gobierno de Cantabria ha aprobado para el periodo 2021-2023.

Como ha explicado, esos 600.000 euros “tienen que ser el 70% de la inversión total, aportando el Ayuntamiento el 30% restante”. Por tanto, “deben ser obras, un máximo de tres, con un importe de más de 850.000 euros”.

El equipo de Gobierno tiene hasta el próximo mes de mayo para presentar esos proyecto al Ejecutivo regional y se elegirán de entre aquellas inversiones “que ya tenemos planteadas para 2021, algunas de las cuales ya están incluidas en el borrador del nuevo presupuesto”. Ha hablado Fernández, por ejemplo, de “asfaltados, renovación del firme de La Barrera y el paseo de Ostende, rehabilitación del túnel del Vizconde con un carril bici que una la zona de Leonardo Rucabado con el polideportivo Peru Zaballa, alumbrado, intervenciones en edificios municipales en materia de accesibilidad y eficiencia energética…”. De entre todos se elegirán tres a presentar a la subvención.

Ha dejado claro que “serán obras que no tengan gran dificultad y que se puedan presentar en tiempo y forma”. Y es que, “no queremos que pase como en el anterior Plan de Obras cuando se ejecutó la rehabilitación de los túneles de Ocharan y se puso en riesgo la subvención por las dificultades que surgieron”. De hecho, aunque los ayuntamientos tienen hasta octubre de 2023 para ejecutar las obras, “nuestra idea es realizarlas en 2021, sin agotar ningún tipo de plazo”.

REORDENACIÓN DE LA ZONA DE BRAZOMAR

Al margen de este asunto, Fernández ha hablado sobre uno de los puntos a debate en la Comisión de Desarrollo Territorial que se celebra el próximo martes: Plan especial para la reordenación de la zona de Brazomar.

Como ha afirmado, “consiste en iniciar los trámites de algo que era intención del equipo de Gobierno desde el primer momento: promover un plan especial para toda la zona productiva de Brazomar, y no ir de parcela en parcela”. De este modo, “la idea es, urbanísticamente, proteger la zona de la ría y que se presten servicios para la ciudadanía. Que las industrias vayan desapareciendo y el entorno se convierta en una zona de servicios”.

En este sentido, el Plan Estratégico Municipal 2020-2040 en el que se está trabajando, “se encargará de examinar la situación actual y plantear necesidades y objetivos. Pero hay cuestiones, como la reordenación de la zona de Brazomar, que ya están en marcha”.

DEPÓSITO DE AGUA DEL MONTE CUETO

Para terminar, ha respondido a las críticas de Podemos sobre los retrasos en la ejecución de la obra del depósito de agua del Monte Cueto. La formación morada reprochaba que el Ayuntamiento hubiera concedido ya a la adjudicataria tres prórrogas en el plazo de finalización de los trabajos y pedía que se reclamasen a la empresa 151.712 euros de penalizaciones recogidas en el contrato.

Fernández ha lamentado que, “de nuevo Podemos se equivoca en lo que asegura y no ha hecho una consulta interna para que se lo expliquemos antes de decir cosas que no son verdad”.

Ha defendido que “estamos ante una obra de mucha envergadura, en un monte de difícil acceso, con un área extensa y necesidad de informes sectoriales por afecciones de carreteras o voladuras”.

El plazo de ejecución es de 10 meses “pero cuando no surgen dificultades por el camino, como ha sido el caso”. En este sentido, ha dejado claro que “las penalizaciones son exigibles cuando el retraso es culpa de la empresa, pero estamos ante circunstancias sobrevenidas, que están perfectamente justificadas y que tienen el visto bueno de la dirección de obra. No es culpa del constructor”.

Ha recordado que el plazo ahora para finalizar los trabajos es el 12 de enero de 2021 y “se va en plazo”. Además, ha afirmado que “todo esto no supone un sobrecoste para el Ayuntamiento”.