RESPUESTA DE TRÁFICO A LA AVALANCHA DE MULTAS POR EXCESO DE VELOCIDAD EN LA BAJADA DE SALTACABALLO A LA SALIDA DE MIOÑO

936

Radar A-8 Mioño

20 JULIO 2015 /

Esta mañana informábamos de que en las últimas semanas, usuarios de la autopista A-8 dirección Bilbao-Santander, han recibido numerosas multas por exceso de velocidad al pasar por el radar situado en el pórtico informativo del pk 144.4, muy cerca de la salida Mioño-Santullán.

“El radar está bien, y se está aplicando desde finales de febrero o primeros de marzo lo que se denomina ‘la regla del 7’. Así de claro se ha manifestado en Castro Punto Radio el jefe provincial de Tráfico en Cantabria, José Miguel Tolosa.

“7 kms/ hora es la tolerancia máxima que se permite para los excesos de velocidad de hasta 100 kms/hora. En una travesía, por ejemplo, se permite hasta 57 km/h”, decía el responsable regional de la DGT. “Esta regla, que está publicada en nuestra página web, significa que en el radar de la A-8 en cuestión, las sanciones se empiezan a tramitar para velocidades a partir de 108 kms/hora”.

Ante la queja de usuarios de la autopista sobre que han recibido multas por debajo del 10% de exceso del límite de velocidad, Tolosa era contundente: “lo del 10% nunca ha sido como tal, ni ha sido una norma, a veces era más de un 10%, a veces menos, pero lo realmente válido ahora es la regla del 7%”.

José Miguel Tolosa rechaza un afán recaudatorio en la aplicación de esta medida: “la limitación es de 100, y a partir de ahí ya todo sería denunciable. Los márgenes de error están incluidos en el cinemómetro, con lo que la obligación en ir a 100. Como todos queremos ir un poquito más, la DGT estableció 7 kms/h de margen… ¿podía ser 8? Pues quizá, pero no responde a ningún margen de error. La obligación es ir a 100 kms/h”.

Tolosa también rechazaba que las multas se estuvieran notificando irregularmente, al llegar por correo ordinario, y no certificadas, tal y como denunciaban algunos conductores: “el que recibe la sanción por correo ordinario, luego la va a recibir seguro por correo certificado, salvo que se pague en periodo voluntario”.

En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar la entrevista mantenida esta mañana con el responsable de la DGT en Cantabria:

http://www.ivoox.com/entrevista-sobre-multas-del-radar-saltacaballos-audios-mp3_rf_4975330_1.html