4 JULIO 2016 /
Tras el último fin de semana de las fiestas de la Semana Grande, incluida la noche de Coso Blanco, el Ayuntamiento de Castro Urdiales califica de “satisfactorio” el resultado del Plan Especial de Vigilancia (PEV) y otras acciones preventivas llevadas a cabo. Los horarios festivos de choznas, casetas, bares y conciertos, así como las lonjas, “no causaron problemas importantes estos días”, a juicio del equipo de gobierno en un comunicado, “y el vandalismo se ha atajado gracias a la retirada de los cestos de más de 100 papeleras en el casco urbano, que ha supuesto que únicamente se haya registrado una incidencia por rotura de un soporte de papelera”.
En la noche del viernes se reforzó la presencia policial y se coordinaron acciones con la Guardia Civil, vigilando principalmente el recinto festivo y otros puntos preferentes, y dejando una patrulla en coche para el resto de incidencias. Durante todo el fin de semana, los agentes atendieron un total de seis reyertas y peleas, realizaron varias denuncias por tráfico en zonas peatonales y por orinar en la vía pública, y controlaron el botellón, las terrazas y el cierre de establecimientos, entre otras labores de vigilancia y control. También colaboraron con los servicios sanitarios.
Según el alcalde, Ángel Díaz-Munío, “el balance, tras estos días de gran afluencia de gente y ambiente festivo, es muy positivo, ya que no se han producido problemas de gravedad y las acciones preventivas y de vigilancia han sido efectivas”. El PEV verano 2016 está diseñado para optimizar los recursos de la Policía Local para prevenir problemas asociados al ocio nocturno, enfocando acciones en determinados puntos. Tras el fin de semana o días de fiesta se realiza un repaso de las incidencias sucedidas.
El Ayuntamiento insiste en solicitar la colaboración ciudadana para avisar sobre posibles altercados, infracciones y problemas de convivencia, a través del teléfono de la Policía Local: 942 86 12 94 / 092.