REVILLA ASEGURA QUE “CASTRO ES UN LUGAR MUY IMPORTANTE EN MIS PERCEPCIONES PERSONALES” Y GARANTIZA QUE “SEGUIREMOS HACIENDO OBRAS”

601

Visita Revilla Parque Amestoy (1) Visita Revilla Parque Amestoy (2) Visita Revilla Parque Amestoy (3) Visita Revilla Parque Amestoy (4) Visita Revilla Parque Amestoy (5) Visita Revilla Parque Amestoy (6) Visita Revilla Parque Amestoy (7) Visita Revilla Parque Amestoy (8) Visita Revilla Parque Amestoy (9) Visita Revilla Parque Amestoy (10)

7 FEBRERO 2017 /

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha visitado hoy en Castro las obras que la Consejería de Obras Públicas ha desarrollado los últimos meses o tiene proyectadas para los próximos. Entre ellas, algunas de las ejecutadas con el conocido como ‘Plan Diego’ (parque infantil de Amestoy, reordenación de tráfico en Menéndez Pelayo y Leonardo Rucabado, rehabilitación del quiosco de La Barrera), otras que se han desarrollado al margen de esta orden de subvenciones (reparación del suelo y las humedades en la Plaza del Mercado) y algunas, como la reparación de la estructura que sustenta el paseo marítimo, entre el Club Náutico y el muelle Don Luis, que están proyectadas y se ejecutarán en breve.

En una carpa colocada en el parque Amestoy, Revilla se ha dirigido al público presente, recordando que “cuando llegamos el año pasado al Gobierno, nos encontramos con 2.600 millones de deuda”. Una situación que “obligó a que el primer presupuesto tuviera que centrarse en las necesidades básicas que tienen los ciudadanos en situaciones de crisis: que no haya recortes en educación y sanidad y a atender las necesidades, a través de la Ley de Dependencia y de la Renta Social”.

El presidente ha dicho que “menos mal que no prometí nada en la campaña electoral, salvo eso, dedicar el dinero a las necesidades básicas”. Ahora, con el nuevo presupuesto, que se aprobará en breve, “vamos a empezar a sacar un poco la cabeza del agua y, no sólo seguimos manteniendo esas prioridades sagradas, sino que estaremos en disposición de hablar de algunas inversiones”. Ahora bien, “son tiempos en los que las grandes obras ya no son tan factibles. Son pequeñas obras que, para muchos, son importantes”.

En este sentido, Revilla ha garantizado que “va a haber inversiones en Castro” y, de la lista de peticiones realizadas por el Ayuntamiento, “poco a poco, a lo largo de la legislatura, algunas de ellas las vamos a ver en marcha y tendremos ocasión de venir más veces al municipio”, lo que para el presidente “siempre es un placer”. Entre otras cosas, “porque tengo que agradecer que aquí, la lista del PRC al Gobierno de Cantabria fue la más votada en las elecciones”. Ha insistido en que Castro “es un lugar muy importante es mis percepciones personales” y confía en “venir a inaugurar cosas más veces, porque hay una muy buena sintonía con el Ayuntamiento. Lo de hoy, no es más que un comienzo de otras obras que van a venir”.

Esa buena sintonía la ha destacado también el alcalde, Ángel Díaz-Munío, que espera que “sigamos por la misma senda de colaboración y entendimiento, utilizando la confianza y el respeto como instrumentos para evitar enfrentamiento estériles, de los que, desgraciadamente, en tiempos anteriores hemos sido testigos”.

Bajo su punto de vista, el acto de esta mañana, “responde al compromiso que tenemos las administraciones de colaborar para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos”. Lo ha dicho así “porque, a veces, se nos olvida esta obviedad de que somos servidores públicos y que nuestro trabajo es conocer lo que los vecinos nos piden y atenderlos de la forma más equitativa y, siempre teniendo en cuenta, el interés general”.

Las obras que hoy se dan por terminadas, responden, según el alcalde, “a algunas de las demandas de los ciudadanos que han sido desatendidas durante mucho tiempo”. En este punto, ha enumerado los trabajos desarrollados con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas: reparación de los parques infantiles, “deteriorados e incluso inseguros”, mejoras en algunas calles “para dotarlas de mejor firme y más señalización”, construcción de una rotonda en la salida del barrio de Cotolino hacia Mioño y la autovía, reparaciones en el polideportivo de Sámano que, “esperemos que, en breve, pueda ser usado por todos los vecinos”, centro de empresas de Vallegón con oficinas y servicios o restauración del quiosco de La Barrera.

Proyectos que “suman la cantidad de 1.200.000 euros millones” que “el Ayuntamiento ha podido invertir gracias a que en 2015 pudimos equilibrar el presupuesto y pedir un crédito para sufragar estos trabajos”, que están subvencionados en un 80% por el Gobierno de Cantabria, que devolverá ese importe al Consistorio en los ejercicios 2017, 2018 y 2019.

Por otra parte, Díaz-Munío, ha recordado las obras realizadas en la plaza del mercado, subvencionadas, en este caso al 100%, en base una orden regional para la reparación de edificios municipales. Además, “gracias a la inclusión en el presupuesto regional de dos millones de euros, está previsto remodelar la plaza a fondo, algo que pide a gritos”. A todo esto se suma el hecho de que “la Dirección General de Obras Públicas y Puertos va a reforzar los pilares del paseo marítimo”.

A pesar de ser importantes, “estas obras no son todas las que Castro necesita” y, por eso, “debemos seguir trabajando con el mismo espíritu de colaboración”. Se han hecho “muchas cosas y, por eso, lo celebramos hoy, pero todos conocen el importante déficit que Castro tiene en otros aspectos como la educación, la sanidad, el transporte con Santander, el rompeolas, el Plan Director de la iglesia de Santa María, la mejora de las redes de abastecimiento o el camión autoescala para los bomberos”.

Para terminar, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha resaltado que la consecución de algunos de estos proyectos “ha costado mucho porque, cuando empezó la legislatura, el Ayuntamiento tenía un problema de financiación”. Estaba ahí también la normativa para la concesión de ayudas del ‘plan Diego’, que ponía fin al plazo para acogerse a ellas, y “se concedió una prórroga para que pudieran llegar a tiempo. El objetivo se ha cumplido”.

El consejero se ha referido al proyecto ya licitado, para reforzar el paseo marítimo, y que supondrá una inversión regional de más de medio millón de euros. Han sido, según Mazón, diez empresas las que han presentado ofertas y, ahora, hay que adjudicar.

Ha recordado también algunas de las “obras importantes” que se han realizado en el municipio en los últimos tiempos. Entre ellas, la Senda de El Piquillo, la rehabilitación de edificios públicos y la mejora de las fachadas de viviendas particulares, en las que se han invertido más de 150.000 euros.

El alcalde ha pedido colaboración y “la va a tener en la medida en que el Gobierno pueda”. De momento, “ya estamos avanzando bastante”.

En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el discurso de Miguel Ángel Revilla, hoy en Castro:

http://www.ivoox.com/discurso-miguel-angel-revilla-parque-audios-mp3_rf_16863101_1.html

Más imágenes de la visita del presidente de Cantabria a Castro Urdiales:

Visita Revilla Parque Amestoy Fotos Gobierno (1) Visita Revilla Parque Amestoy Fotos Gobierno (2)