REVILLA SE COMPROMETE A ESTUDIAR LA RESTAURACIÓN DEL CARGADERO DE DÍCIDO

129

Revilla y Pte. Arquitectos Cargadero Dícido

11 ABRIL 2016 /

Los representantes de los colegios profesionales de ingenieros industriales, ingenieros de caminos, canales y puertos y de arquitectos, se han reunido esta mañana con el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla con el fin de trasladarle sus inquietudes con respecto a la necesidad de actuar sobre el cargadero de mineral de Dícido.

En relación a este encuentro, en el que ha estado también el gerente de Gesvicán, José Orruela, ha dado más detalles en Castro Punto Radio el decano del Colegio de Arquitectos, el castreño Ignacio Villamor que ha explicado cómo Revilla “ha sido receptivo a lo que le hemos explicado de la conveniencia de mantener el cargadero como un hito de la historia de la minería”.

Tanto es así que el presidente “se ha comprometido a estudiar la situación y a impulsar acciones, ahora con más razón tras ese acuerdo plenario aprobado por unanimidad en este mismo sentido”.

Lo más importante en principio, como ha señalado Villamor, “es curar al enfermo que está bastante pachucho y para eso hay que llevar a cabo una acción lo más inmediata posible para acometer un proyecto de rehabilitación en la estructura para mantenerla”. No pretenden quedarse sólo ahí, sino que la idea posterior es que eso “sea un poco el inicio de otras acciones más ambiciosas para dinamizar y regenerar la zona. Convertir al cargadero en el hito de esta acción más amplia”.

Tras la reunión, desde el departamento de Comunicación del Gobierno de Cantabria se ha confirmado que Revilla “estudiará la situación e impulsará la acción conjunta de las diferentes consejerías que puedan tener competencias en esta actuación que el Gobierno abordará de forma conjunta con los Colegios Profesionales”.

En el encuentro, el presidente se ha interesado por los estudios previos y los datos técnicos con los que cuentan estos colegios sobre el estado y las necesidades de rehabilitación del Cargadero y ha señalado la importancia del mismo como atractivo turístico y medioambiental de la zona, ya que “es el emblema del conjunto de vestigios de la minería de Castro Urdiales y una pieza única y singular en la fachada atlántica española por su sistema de anclaje y sujeción sobre el acantilado costero”.

Imagen de la reunión de esta mañana del presidente Revilla con los decanos del Colegio de Arquitectos, Ignacio Villamor (a la izquierda del presidente en la foto), de Ingenerios de Caminos, Enrique Conde, de Ingenerios Industriales, Martín Vega, y el director gerente de Gesvican, José Orruela (a la derecha).