RICARDO CORTÉS: “ESPERO QUE SUSANA HERRÁN SEA ALCALDESA Y QUE ESTÉ FUERA DEL MUNICIPIO BUSCANDO FONDOS”

EL DIPUTADO SOCIALISTA EN EL CONGRESO ESTA LEGISLATURA NO HA QUERIDO HABLAR DE ‘PURGA’ EN EL PSOE REGIONAL PERO SÍ ECHA DE MENOS “A GENTE COMO EVA DÍAZ TEZANOS” EN LA LISTA ELECTORAL

140

Hoy ha visitado los estudios de Castro Punto Radio Ricardo Cortés Lastra. Con él hemos repasado su trayectoria como diputado socialista en el Congreso, desde septiembre de 2016 hasta que el pasado 5 de marzo, con la convocatoria de Elecciones Generales, se disolvieron las Cortes. Durante algunos meses fue también miembro de la gestora que tomó las riendas del partido hasta que Pedro Sánchez fue elegido secretario general de la formación política.

Desde su escaño en el Congreso ha vivido una legislatura corta y marcada, en muchos aspectos, por la relación del PSOE con los partidos independentistas y la imposibilidad de sacar adelante unos presupuestos ante la falta de apoyos a los mismos.

Sobre la relación del PSOE con los partidos soberanistas, ha señalado que “ha habido un intento de diálogo natural pero, al mismo tiempo, la posición de mi partido la enmarco en el artículo 155 y lo que ocurrió en su momento. Cuando se incumplió la Ley, se activó ese artículo con nuestro apoyo. Si se vuelve a incumplir, apoyaríamos esa activación de nuevo, estando en el Gobierno o en la oposición”.

Preguntado si los socialistas han sido capaces de dejar clara su postura ante la ciudadanía con respecto a los independentistas, Cortés ha dicho que “se ha intentado dejarla lo más clara posible” y considera que “todo el mundo entiende que, cuando se activa un diálogo, vas a tener que estar hablado con esa parte. Ahora bien, eso no significa que se esté cediendo algo, como se ha querido hacer ver”. Ha defendido que “el único partido que lleva la E de Español en sus siglas es el PSOE y, tratar de poner en duda su españolidad, y es una cuestión meramente electoral de otros partidos que necesitan un voto más vinculado a la expresión de identidad”.

De cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril su pronóstico para el PSOE es positivo. “Venimos del peor resultado de la historia del partido, por tanto, estoy convencido de que lo vamos a mejorar”. Cree que “hay dos cuestiones que van a activar el voto: Uno es el descenso de Podemos, que considero que ha perdido credibilidad entre sus votantes y pueden sumarse al PSOE frente a la posibilidad de que un partido de ultra derecha (Vox) entre en el Congreso; y después hay votantes más moderados que están viendo también en el PSOE una alternativa real para gobernar de manera estable”.

Lo que “sí pediría” Cortes “a todos los partidos, es que lo que se prometa en campaña electoral, se cumpla después”. En esta línea, ha señalado que, “en un momento en el que parece que se puede acercar un cierta desaceleración económica y cuando seguimos teniendo un problema territorial muy grande con el tema de Cataluña sobre la mesa, las próximas Cortes tendrán que tomar decisiones importantes y, todo lo que sea apostar por el diálogo entre todas las fuerzas políticas, será positivo”. Y es que, “al final, las políticas de bloques o la confrontación en el Congreso en momentos en los que los españoles nos jugamos tanto, nos pueden llevar a problemas de radicalización”.

En un ámbito autonómico, Cortés pugnó con Pablo Zuloaga en las primarias a candidato de esta formación política a la Presidencia regional. Fue derrotado y “lo asumo con la máxima lealtad a mi partido”. Zuloaga ha confeccionado su lista, prescindiendo de prácticamente todos los compañeros afines a la actual vicepresidenta Eva Díaz Tezanos. Cortés no ha querido hablar de ‘purga’, pero sí ha dicho que  “se echa de menos a gente como la propia Díaz Tezanos, que creo que es un valor enorme del PSOE para esta comunidad autónoma. Hay gente que tiene una valía importante, un reconocido prestigio y, desde ese punto de vista, da un poco de pena que se puedan perder por el camino”.

En cuanto al resultado que puedan obtener los socialistas en los comicios autonómicos, Cortés ha mantenido que “creo que vamos a mejorar. La marca del PSOE también tiene ahora un plus y, desde ese punto de vista, llevar adelante un proyecto político en nuestra región al que se incorpore el PSOE, siempre se ha demostrado que es bueno”.

Por último, en relación a Castro, ha afirmado que Susana Herrán “es una excelente candidata a la Alcaldía”. A partir de ahí, se ha centrado en hacer la siguiente reflexión: “Es hora de que salgamos de este bucle en el que llevamos metidos 20 años. Creo que no somos conscientes, desde la política local, de las posibilidades que tiene el municipio en un conjunto global. Estamos al lado del País Vasco y tenemos un lugar importante de desarrollo que podríamos ocupar. Hay que pensar en grande. Yo he visto, en esta legislatura, que a veces la gente no viajaba a Madrid a no sé qué reunión para que no le dijeran que gastaba”.

Ha defendido que “cualquier alcalde de Castro, espero que sea Susana, tiene que estar más fuera del pueblo que aquí. Los fondos están en otro lugar, hay que visitar a los consejeros, hablar con el Gobierno de España, buscar financiación europea y construir un municipio potente. Que somos bonitos ya lo sabemos pero, a partir de ahí,  tenemos que ser uno de los pueblos con más futuro de España. El lugar y las posibilidades los tenemos y hay que ser ambiciosos en un proyecto global. Castro tiene mucho futuro y no puede estar pensando sólo en dónde para el autobús, que eso también hay que arreglarlo, sino que hay que pensar en buscar fondos en España, Europa, tener proyectos claros de ambición y desarrollo, conseguir trabajo para la gente de Castro, que la gente no se vaya, que se empadronen más…”.