25 ENERO 2016 /
La Asociación ‘Roberto El Pirata’ pide al Ayuntamiento que se convoque una comisión de fiestas en la que se hable sobre las choznas y las casetas de feria durante la Semana Grande y el Coso Blanco. Una reunión en la que puedan participar todos los colectivos que tengan algo que decir con respecto a este asunto.
Así lo ha recalcado en Castro Punto Radio Miguel Villar, miembro de esta asociación, que entiende que “todas los colectivos tienen que aportar sus ideas, entre otras cosas sobre los horarios, que tienen que cambiar y la ubicación de las choznas”. Y es que, de la manera en la que se hace hasta ahora “no sale rentable”. Se queja este colectivo de que “siempre nos ponen en ese rincón apartado del resto de las fiestas y durante el día no hacemos ni un duro. Una chozna empieza a trabajar a las dos de la mañana y, si tenemos que cerrar a las 4, es deficitaria”. Además, ‘Roberto el Pirata’ se pregunta “por qué en vez de 8 instalaciones, no pueden ser 12 en un sitio más grande y mejor ubicado para que puedan optar más colectivos”. Asuntos todos ellos que quieren que se traten en la mencionada comisión de fiestas en la que “también se podría hablar del volumen de la música y quizá establecer una hora en la que bajarlo. Queremos que sean unas fiestas populares en las que todos aportemos”.
Miguel Villar ha recordado que “llevamos años oyendo que un sector de la hostelería no quiere las chozas. Se piensan que se montan para hacernos de oro y nada más lejos de la realidad. Igual no se atreven a eliminarla de formas descaradas y entonces presionan económicamente”. Desde esta asociación defiende que las choznas “deben ser parte de la fiesta” y dejan claro que “el ruido siempre molesta en fiestas y hay fiestas durante todo el año. También hay ruido los fines de semana generado por la hostelería y suciedad”.
En relación a la retención de la fianza depositada y a la devolución finalmente de ese dinero por un retraso en la tramitación de la sanción, Villar ha trasladado su “extrañeza” porque “a nosotros oficialmente no se nos llegó a comunicar nada de que no se nos iba a devolver la fianza. No hubo sanción alguna ni comunicación oficial”. Como ha relatado, desde la Concejalía de Festejos se les dijo que el horario de cierre en el Coso Blanco eran las 4:30 de la mañana. “La Guardia Civil ordenó cerrar y se hizo un poco más tarde porque una chozna es un local abierto y no puedes servir una bebida a las 4:15 y después decir a la gente que cierras y que se lleve su vaso. No se puede cerrar de cualquier manera”.