La concejala de Turismo, Rosa Palacio, ha explicado en Castro Punto Radio la estrategia de promoción turística que se pretende seguir de cara a este verano y hacer de Castro un destino atractivo. “En marzo ya se hizo un informe del turismo en el que íbamos a trabajar en estos meses, apostando por el local, identificar nuestra cultura inmaterial y abogar por los elementos que nos hacen únicos”. El objetivo es aprovechar que “un alto porcentaje de los ciudadanos están consumiendo redes sociales para promocionarnos por ahí, aparecer mucho, mover constantemente la página web de turismo, aportar ideas sobre qué hacer, facilitar las cosas al visitante, fomentar la cultura, nuestras rutas rurales, generar actividades turísticas locales, promocionar nuestra gastronomía, que está muy bien valorada; y humanizar la hostelería mostrando, por ejemplo, cómo cocinan o cuál es el plato más consumido en su establecimiento”. En definitiva, “que la gente pueda elegir entre un montón de opciones para disfrutar de Castro y llevarse un buen recuerdo”.
Sobre el Camino de Santiago, “desde la Dirección General de Turismo nos dicen que no va a haber peregrinaje internacional y que, a nivel nacional, va a ser escaso. Y es que, va a primar mucho la seguridad y dentro de los albergues es más complicado controlar aforos, seguridad e higiene. Además, consideramos que habrá cierta precaución por parte de los propios peregrinos y que este verano elegirán otro tipo de turismo, dejando el Camino para 2021”.
Por otro lado, la Concejalía estaba trabajando en todos los requisitos necesarios para poder solicitar, de cara a la edición de 2021, la declaración del Coso Blanco como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Entre otras cosas, ya se había puesto en marcha la página web, que debía estar en funcionamiento un año, tras el cual estudiar su repercusión y las visitas recibidas. Por otro lado, era necesario recopilar 10 publicaciones, nacionales o internacional, sobre el desfile. Es precisamente esto último, teniendo en cuenta que no habrá Coso Blanco este verano, lo que dificulta seguir con el plan marcado. Así lo ha reconocido, en declaraciones a Castro Punto Radio, la concejala de Turismo, Rosa Palacio. “Todo esto hace que tengamos que posponer esa solicitud a la edición de 2022, cuando ya se haya celebrado el desfile del año que viene”.
Por último, coincidiendo el pasado lunes con la celebración del Día Internacional de los Museos, la Concejalía lanzó una nueva vídeo guía sobre el yacimiento de Flaviobriga, interpretada con lenguaje de signos, “acorde con nuestro objetivo de turismo inclusivo”. Este nuevo material está a disposición de los interesados a través de las redes sociales municipales y la web de turismo. “El lunes, si todo va bien, entraremos en la fase 2 y, a partir de ahí y siguiendo la estrategia marcada por el Gobierno de Cantabria, comenzaremos con las visitas presenciales a todo el patrimonio de Castro. En ese momento, se pondrá un acceso a la vídeo guía a través de código QR, señalado también en braille”.
El objetivo, en la búsqueda de ese turismo inclusivo, es no quedarse sólo ahí sino “ir avanzando en poner en marcha más mecanismo inclusivos en todo el patrimonio municipal. Ahora estamos trabajando en el plano turístico en braille y con una aplicación guiada por voz”.
Imagen de archivo de Rosa Palacio en los estudios de Castro Punto Radio.