ROSA PALACIO, NUEVA CONCEJALA DE TURISMO, DEFIENDE QUE “HAY QUE CUIDAR LO QUE TENEMOS, MEJORARLO Y DARLE VISIBILIDAD Y PROMOCIÓN”

609

La concejala de Ciudadanos (Cs), Rosa Palacio, se encargará esta legislatura de gestionar las áreas de Turismo y Patrimonio, a la espera de que, una vez se realice la delegación de funciones oficial, se pueda sumar alguna más como, por ejemplo, Comercio.

Lleva varios años ligada a la política y se encargó de gestiones administrativas del equipo de Gobierno en la legislatura 2011-2015,  pero es la primera vez que se pone al frente de una Concejalía. Como ha señalado en Castro Punto Radio, “es un cambio radical porque mi labor en el Consistorio aquellos años fue más en la sombra, ayudando y apoyando a mis anteriores compañeros. Ahora será una gestión más pública y seré yo la que necesite esa ayuda, que me van a brindar mis dos compañeras técnicos de Turismo, con las que creo vamos a tener aciertos”.

Se ha mostrado “contenta” por el hecho de que “se me haya dado la oportunidad de gestionar Turismo y Patrimonio, departamentos que creo que deben ir juntos, que me gustan y que están relacionados con mi formación”. Es licenciada en Geografía, “una ciencia que engloba muchas cosas, se hacen estudios de mercado, de población, de turismo…”.

Preguntada sobre hacia donde le gustaría enfocar la promoción turística de Castro, ha señalado “hay que fomentar las peculiaridades del municipio, hacer que la gente disfrute, que venga al municipio y que se sienta como en casa”. Defiende “hay que tratar de cuidar lo que tenemos, mejorarlo y darle visibilidad y promoción, para lo que Internet es fundamental porque es la herramienta a la que casi todo el mundo recurre para hacer planes”.

Ha añadido que “debemos tener el patrimonio cuidado, visible y bonito para que, el que venga, disfrute de ello y que la foto que se lleve sea de un municipio al que volver. El boca a boca es muy importante en todo esto”.

Palacio es partidaria de “explotar todos los recursos del municipio”. En este sentido, “contamos con mar y hay ciertas competencias en cuanto a algunas infraestructuras que son de Puertos. Tenemos que hablar con ellos y relacionarnos para poder sacar provecho de sus elementos, como el Faro”. Al hilo de este asunto y sobre la posible apertura de la cafetería que existe en esta instalación y lleva años cerrada, la concejala está “a la espera de saber en qué punto se ha quedado”. Mientras tanto, tiene claro que le gustaría “aprovechar la zona. Si no se puede abrir la cafetería, al menos que no quede abandonado, sino que se puedan buscar alternativas para que la gente lo aproveche y disfrute, como un mirador por ejemplo”.

Castro Urdiales tiene sus atractivos también en cuanto a turismo de naturaleza. “Hay que potenciar las vías verdes, el Camino de Santiago y, entre otras cosas, aprovechar eventos deportivos de montaña que se celebran en Castro para llegar al turista. Una vez que están aquí para participar en esas pruebas, ofrecerles la posibilidad de hacer cosas”.

Conseguir que el Coso Blanco tenga el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional es un aspecto fundamental para Palacio, que entiende que “es una obligación y necesario para Castro, para la fiesta y para dar apoyo y reconocimiento público al trabajo de los carrocistas”.

Para terminar, ha afirmado que le gustaría que “Castro fuese turísticamente un ejemplo a través de pequeñas actuaciones que demuestren implicación y preocupación por lo nuestro”. Ha insistido en que tiene ideas que pretende sacar adelante poco a poco. Entre ellas, “quiero que el turismo sea para todos y facilitar el acceso a todas las personas, aunque tengan alguna discapacidad. Por ejemplo, me gustaría poner en marcha una ruta en la que, a través de paneles en relieve y braille, invidentes cuenten con una descripción de lo que tienen delante”.