ROSA PALACIO PARTICIPA EN UNA REUNIÓN DE LA RED DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DEL SECTOR EN LA ACTUAL CRISIS

LA CONCEJALA CASTREÑA TRABAJA EN "CÓMO PLANTEAR ESTE VERANO, POR DÓNDE QUEREMOS IR Y QUÉ HACER PARA DAR SEGURIDAD AL SECTOR"

400

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes, de la que forma parte Castro Urdiales, celebraba hace unos días una reunión por videoconferencia, presidida por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en la que se analizaba la situación por la que está pasando el sector debido a la crisis del coronavirus.

La reunión contó con la participación de representantes de 73 destinos turísticos de todo el país, entre ellos la concejala castreña del área, Rosa Palacio, con la que hemos hablado en Castro Punto Radio.

Como ha explicado, “Oliver nos trasmitió la tendencia que se podía dar en España en los próximos meses y hay dos escenarios posibles: desde una situación muy restrictiva que hará necesario reconfigurar todo el sector a largo plazo, a otra algo más buena que sería una vuelta a la situación anterior a la crisis antes de finales de año”.

Con todo, será necesario replantearse la organización turística de este próximo verano “tratando de ser optimistas y pensando en que el sector mueve gente, que los ciudadanos quieren viajar y experimentar y, por tanto, lo que tenemos que hacer es dar seguridad en los destinos de que somos capaces de controlar determinados factores”.

Según Palacio, si se cumple la previsión de que a finales de abril podríamos, poco a poco, empezar a retomar la actividad, se puede pensar en recuperar un poco el verano turístico, aunque no a gran escala”. De cara a la época estival, el sector cree que por lo que se apostará es por destinos cercanos. Con todo, “tenemos que trabajar en nuestra marca, en apostar por lo local, por nuestra esencia e ir de lo pequeño a lo grande. Cambiar la mentalidad porque la del consumidor lo va a hacer tras esta crisis”.

En este sentido, la concejala ha afirmado que “desde el equipo de Gobierno tenemos planteadas una serie de medidas sobré por dónde queremos ir este verano y qué queremos hacer para dar seguridad al sector”. La intención de Palacio es poder concretar reuniones con comercio y hostelería para trasladarles estas ideas, teniendo en cuentas que la planificación que se les planteó en reuniones celebradas anteriormente, cambia ahora debido a la situación actual.

Mientras tanto, y ahora que se mantiene este parón y cierre de negocios relacionados con el turismo, “lo importante es aprovechar las tecnologías que tenemos para poner nuestro negocio, nuestro destino y nuestra marca al alcance de los consumidores para que no nos olviden”. Al mismo tiempo, “utilizar este tiempo para recapacitar, innovar, formarse, conocer nuevas tecnologías u otras inquietudes que se tengan y que se puedan trabajar después entre todos para vender lo nuestro este verano”.

Al margen de todo esto, en la reunión telemática de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, “algunos reclamaron que, además de las ayudas a autónomos, las hubiera también para este sector en concreto. Quizá no tanto de tipo económico, como de apoyo para que la actividad turística se fuera retomando poco a poco sin depender de ayudas económicas”.

Para terminar, Palacio ha aprovechado para recordar a la ciudadanía que “no hay que bajar la guardia ahora que las cosas van mejorando y seguir respetando el confinamiento para no dar pasos hacia atrás”.

En la imagen, Rosa Palacio en la parte superior, durante la videoconferencia de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.