SÁMANO LIQUIDA SU DEUDA, SANEA LAS CUENTAS Y AÚN LE QUEDAN UNOS 600.000 EUROS EN CAJA

ASÍ LO HA DICHO JOSÉ MARI LIENDO, QUE HA HABLADO DE LAS INVERSIONES PRIORITARIAS EN LA JUNTA

285

El presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José Mari Liendo, se ha mostrado satisfecho por haber conseguido “cerrar definitivamente todo el tema de los procesos judiciales que venía arrastrando la junta desde hace muchos años”. El último paso ha sido el pago al Ayuntamiento de Castro de 1.625.000 euros en concepto de devolución de la subvención de capital por la entrega de las infraestructuras de la gestión del agua.

Abonada esta cantidad, que se suma a 1,4 millones en ejecución de una veintena de sentencias judiciales, “aún queda dinero en caja para mantener los servicios”. Liendo ha hablado de unos 600.000 euros “sin contar los aprovechamientos forestales que se han subastado hace unos días y que también llenarán la bolsa”.

Todas estas cantidades “salen en un 80% de los aprovechamientos forestales” pero, para ello, “ha habido un ingente trabajo de regularización de los consorcios, conversaciones con los vecinos y trámites administrativos con la Dirección General de Montes para sacarlo adelante”.

El resto del dinero proviene de las entregas de SICAN por la compra de terreno para ampliar Vallegón y de la regularización de todos los centros sociales de la pedanía. Bares que se han sacado a subasta y “que suponen un rendimiento mensual para las arcas de Sámano”.

Han sido seis años de trabajo por parte del equipo que dirige la Junta para conseguir sanear las cuentas de Sámano. Trabajo que ha pasado por todo lo mencionado anteriormente y “la negociación con los afectados de la veintena de procesos judiciales que había abiertos y que han culminado con ese abono de cerca de 1.400.000 euros”.

Liendo ha mencionado también el “compromiso por parte del Ayuntamiento de que el dinero pagado por la deuda del agua revierta en obras o inversiones de interés para la Junta y sus vecinos”. Ha mencionado que “la prioridad es rehabilitar el puente de La Pronilla, muy utilizado, muy estrecho y que se ha visto muy afectado por las últimas inundaciones. La idea es que sea de dos carriles”. También “acabar todo el plan de asfaltados y desarrollar la zona de la Urbanización El Prado en cuanto a los equipamientos. Nos vamos a reunir con los vecinos para que sean ellos los que hagan propuestas encaminadas a realizar un pista deportiva, parque infantil…”.

El alcalde de Sámano ha recordado que se trató de condonar la deuda mediante la entrega al Ayuntamiento de un bien de su interés, en concreto, el polideportivo de la junta, cuya concesión al Consistorio finaliza en siete años. Sin embargo, “esa opción no tenía cobertura jurídica”.