SÁMANO PROPONE A MARE UNA PARCELA EN VALLEGÓN PARA UBICAR UN NUEVO PUNTO LIMPIO

ASÍ LO TRASLADA SU ALCALDE Y CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE, QUE HA HABLADO DE LA AMPLIACIÓN DE PUNTOS LIMPIOS MÓVILES EN LAS JUNTAS VECINALES Y LA PLANTACIÓN DE ARBOLADO

477

La Junta Vecinal de Sámano ha propuesto a MARE un terreno en Vallegón “para que se estudie la viabilidad de habilitar allí un nuevo punto limpio, que bien complemente al que hay en Islares, y que ha quedado obsoleto y no tiene capacidad suficiente, o lo sustituya”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el concejal de Medio Ambiente y alcalde de Sámano, José Mari Liendo, que ha especificado que se trata de una parcela ubicada entre la Evobus y la nueva ampliación del polígono. “Todo está a expensas de la capacidad económica y las situaciones y recursos que tiene que gestionar MARE”.

Se trata de una información que ha trasladado al hilo de la ampliación que se va a realizar, a partir del 15 de febrero, en el servicio de punto limpio móvil para dar cobertura a todas las juntas vecinales. Una vez al mes, y en horarios y zonas consensuadas con los alcaldes pedáneos, los vecinos podrán trasladar a ese punto limpio móvil los residuos especiales, como aceite de motores y vegetal, pesticidas, radiografías, baterías, envases de pintura o componentes electrónicos, entre otros. El objetivo, como ha afirmado Liendo, es “facilitar el traslado de estos materiales a los vecinos, sobre todo, que viven más lejos del punto limpio de Islares y, al mismo tiempo, evitar que esos residuos se depositen en zonas no habilitadas, favoreciendo la propagación de vertederos incontrolados”.

Estos puntos limpios móviles se instalarán en todas las juntas vecinales, salvo Islares y Cerdigo, que tienen el permanente más cerca.

Al margen de este asunto, el concejal de Medio Ambiente se ha referido a las tareas de plantación de marras de arbolado público, que ya han comenzado. “A lo largo del año, distintos árboles, por diferentes circunstancias, dejan alcorques vacíos. Se ha comenzado la plantación de todos estos huecos que quedan. Se trata de 41 localizaciones que tenemos identificadas y la empresa de Parques y Jardines, Valoriza Medioambientales, ha comenzado ya los trabajos, empezando por los más fáciles y, dependiendo de las condiciones climatológicas, esperamos tenerlo terminado en unos 7 días”. Se utilizarán ocho especies distintas de arbolado, entre las que destacan por su cantidad, ciruelos de flor, aligustres, plátanos y tilos.

Al hilo de este asunto, ha hablado de la propuesta presentada por la asociación Puente Riomar, que solicita al Ayuntamiento que las macetas con diversas especies de árboles, ubicadas en la parte trasera de la Casa de la Naturaleza, se destinen a embellecer varios puntos del barrio de Brazomar.

La idea surgió entre varios de sus miembros, que observaron dichas macetas y pensaron que podrían plantarse en diversos puntos. En concreto, sugieren la calle Poeta Ángel Cobo, la Plaza Brazomar y la Avenida Riomar, entre la ría y el colegio del mismo nombre.

Además, se han ofrecido a plantar cinco árboles ellos mismos y con sus propios medios, para lo que solicitan el permiso del consistorio.

Liendo ha dicho que “no es necesario porque para eso pagamos un servicio de jardinería. Nos llegó el escrito ayer y lo vamos a tratar con los técnicos”. Ha defendido que “no nos desentendemos de esos árboles, se mantienen y son los que tenemos de reserva ante situaciones que hay que mejorar. La mayor parte de su uso es para jornadas de plantación en San Antón y Fuente La Teja y hay que valorar las localizaciones en cuanto que, en principio, están pensados para zonas de monte y no urbanas”.

Por ejemplo, “tenemos una propuesta, en la que vamos a colaborar con la Junta de Cerdigo, que tiene un encinar precioso que está siendo degradado por actividades ganaderas. Vamos a limpiar la zona de residuos y se van a hacer unas jornadas de plantación. Unas 100 encinas o similar para enriquecer las faltas que se han producido”.

Ha dejado claro que “tratamos de ayudar a cualquier asociación en función de la disponibilidad que tenemos y con los trabajadores de Corporaciones Locales iremos continuamente acabando con los vertederos incontrolados y, si a mayores podemos dar mayor visibilidad con plantaciones, lo haremos”.

Relacionado con esto, ha contestado a las críticas del colectivo de jóvenes ‘Basureando Castro’, que hace unos días hablaba en esta emisora de “actitud conformista del Ayuntamiento en cuanto al cuidado del medio ambiente”. Añadían que “en su momento, informamos a la Concejalía de Medio Ambiente de lo que estábamos haciendo y de dónde se acumulaba basura e incluso entregamos un informe de 17 puntos distintos y posibles soluciones, sin haber recibido respuesta”.

Al respecto Liendo, además de agradecer la labor que realizan estos jóvenes, ha defendido que “nuestros recursos son limitados y tenemos que priorizar unas actuaciones sobre otras. Generalmente las desarrollamos desde las zonas de residencia hacia el exterior”. Desde Basureando “apuntan, por ejemplo, a zonas como el polígono de Vallegón y todas estas situaciones las hemos puesto en conocimiento de la empresa pública SICAN, que es la que gestiona el polígono. Hay otros puntos que mencionan y que están en fincas privadas. En este sentido, tenemos una persona en concreto destinada al control de fincas privadas”.

Ha insistido en que “muchas veces, porque no se responda no quiere decir que no estemos haciendo. Se ha limpiado la zona de la EDAR de Ballena y también se va a desarrollar, estos días, la limpieza de una zona de La Loma. Vamos priorizando aspectos más urgentes, en entornos donde la gente reside, y vamos aumentando”.