SANIDAD ELABORA CARTELES INFORMATIVOS PARA EXPLICAR LA IMPORTANCIA DE REDUCIR LOS CONTACTOS SOCIALES

EL OBJETIVO ES RECOMENDAR MÍNIMOS CONTACTOS COMO UNA DE LAS MEDIDAS MÁS EFICACES CONTRA EL COVID

758

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha elaborado una cartelería informativa para ilustrar a la población la importancia de reducir los contactos sociales como una de las medidas más eficaces en la lucha contra la COVID-19.

Como ha señalado en Castro Punto Radio Ana Freije, técnico de Salud Pública, el objetivo es “hacer énfasis en que le gente se dé cuenta de que, reduciendo sus contacto, el número de contagios disminuye drásticamente”. Para ello, “hemos usado una cartelería sencilla y fácil de comprender, usando un trabajo de un profesor de la universidad de San Diego en California”.

En base a ello, “la cartelería elaborada refleja la capacidad de disminución de los contagios a medida que los contactos sociales se reducen”. Bajo el lema ‘Entre todos podemos parar el COVID-19’, se explica cómo con un comportamiento social normal, “en un plazo de cinco días, casi 3 personas son infectadas y 406 en un mes”.

Sin embargo, “si se reducen a la mitad los contactos sociales, en cinco jornadas habría menos de 2 contagios, que se situarían en 15 en un mes”. La cifra de nuevos casos positivos “disminuye aún más si la reducción del contacto social es a un cuarto del habitual, resultando sólo 2 contagios en un mes”.

Se va a hacer una distribución de este material “por instituciones y centros del Gobierno de Cantabria, los municipios, centros de salud, colegios y otros edificios, de manera que toda la ciudadanía sea partícipe y pueda observar la infografía y darse cuenta de la importancia que tiene la reducción de los contactos sociales. Porque, aunque sea un concepto que tengamos en nuestra cabeza y todos los días la manejemos, creemos que es importante verlo y ser conscientes de ello”.