SANIDAD ESPERA COMENZAR LAS VACUNACIONES MASIVAS EN EL PACHI TORRE “EN UN BREVE ESPACIO DE TIEMPO”

RESPONSABLES DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD VISITARÁN ESTOS DÍAS, DE NUEVO, EL POLIDEPORTIVO CASTREÑO PARA ULTIMAR LA OPERATIVA

506

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) está ultimando los detalles y la operativa para comenzar a desarrollar vacunaciones masivas contra el covid-19 en el Polideportivo Pachi Torre de Castro Urdiales, instalación que el Ayuntamiento puso a disposición de Sanidad. De momento, el Palacio de Congresos de Santander ha sido, en estos días, la prueba piloto de este tipo de vacunaciones en la región.

De ello hemos hablado en Castro Punto Radio con el subdirector de Cuidados del SCS, Pedro Herrera.

Todo depende, en principio, de la llegada de vacunas a Cantabria: “nuestras previsiones, en las conversaciones que mantenemos con el Ministerio, es que el punto álgido de la llegada masiva de dosis pueda ser en mayo y junio. En estos momentos ya se ha incrementado la llegada de vacunas de Pfizer, de hecho, la semana pasada pasamos de las 9.000 habituales a 17.000. De Astra Zeneca tenemos previsiones que lleguen más, y Moderna va a un ritmo más lento”.

En lo que se refiere a los puntos externos de vacunación, “la prueba del Palacio de Congresos de Santander fue muy positiva. Hemos identificado unas áreas de mejora, sobre todo de estructura: más biombos, ordenadores… Hay que mejorar, ya que hay momentos, como al final de la jornada, más complicados, debido a que hay que ajustar las dosis para no perder ninguna”.

El responsable de Cuidados del SCS indicaba la estructura creada por Sanidad para ampliar los lugares de vacunación: “el punto natural para hacerlo es el Centro de Salud, ya que es ahí donde se desarrolla el calendario vacunal, como la gripe por ejemplo, Ese es el primer nivel. El segundo son los Hospitales, que ya han participado en la vacunación de docentes o mayores de 60 años. Y nos planteamos puntos externos no vinculados al SCS. En el caso de Castro, el Ayuntamiento nos ofreció el Polideportivo Pachi Torre, que hace unas semanas se visitó, y se vieron y comprobaron las instalaciones, ya que no todos los espacios sirven. Entre hoy y mañana se va tratar de bajarlo a la realidad y en un breve periodo de tiempo haremos la prueba de vacunaciones masivas en Castro”.

En cuanto a las fechas previstas para comenzar en el Pachi Torre, “va a depender de la operativa y está condicionada a la visita que vamos a hacer de estos días, pero nuestra intención es que sea en un breve espacio de tiempo”.

Con esta estructura diseñada por Sanidad “se puede dar la circunstancia que se esté trabajando simultáneamente en los tres puntos”, indicaba Herrera, que añadía que “en el esquema de la planificación de la vacuna hemos previsto que los Centros de Salud sean el centro de referencia, sobre todo en estos momentos para las personas de mayor edad. Un punto externo puede aportar una mejora de la arquitectura idónea para que pueda acudir un número importante de personas y esperar más cómodamente unos 15 minutos. Las personas mayores de 70 a 79 años pueden ir indistintamente al Centro de Salud y al Pabellón. La población de 60 a 65 años, en vez de ir al Centro de Salud, podrían ir a ese punto externo, lo que nos permite dar más agilidad al ritmo de vacunación. Además, esos puntos externos son versátiles, ya que se puede vacunar en función de las dosis que tengamos, tener más puestos de vacunación o mejorar el transporte de muestras”.

VACUNACIÓN DEL 70% DE LA POBLACIÓN CÁNTABRA EN VERANO Y DE LOS NO EMPADRONADOS EN LA REGIÓN

Pedro Herrera nos ha hablado también de la intención de la Consejería de Sanidad de tener vacunada al 70% de la población de laregión en verano: “con la estimación que tenemos de llegada de dosis, es posible quizá para finales de agosto y primera quincena de septiembre. Eso podría adelantarse si se aseguran más dosis, pero nuestra programación es esa”.

En cuanto a los no empadronados en la región y que están pasando sus vacaciones veraniegas en Cantabria o bien estén en su segunda residencia, el responsable del SCS apuntaba que “lo estamos preguntando al Ministerio para que se contole, ya que lo lógico es que cada ciudadano se vacune en su propia comunidad autónoma, pero hay circunstancias no previstas. De alguna manera es una población que no cuentas con ella e igual no llegan las dosis, por eso lo estamos consultado con el Minsiterio de Sanidad”.