SANIDAD REFUERZA LA ATENCIÓN PRIMARIA CON MÁS MÉDICOS Y PEDIATRAS, URGENCIAS 24 HORAS Y FISIOTERAPIA POR LAS TARDES EN EL CENTRO DE SALUD DE COTOLINO

544

Los servicios sanitarios de Atención Primaria incorporarán en los próximos días 11 médicos de Familia y un pediatra en los centros con las agendas más saturadas y las demoras más altas. Además, se reforzarán las urgencias con 6 médicos, 6 enfermeras y un celador, que permitirán prestar servicio las 24 horas del día en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Los Castros (Santander) y Castro Urdiales Sur (Cotolino).

Estas son algunas medidas del plan de refuerzo de la Atención Primaria que ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera.

Se trata de varias medidas concretas para “facilitar la accesibilidad y disminuir la carga asistencial de los profesionales”, manteniendo los cupos en torno a 1.500 pacientes por médico y 900 por pediatra y “reajustando” las cifras de algunas Zonas Básicas de Salud (ZBS) que, por razones demográficas, habían sobrepasado estas cantidades, ha afirmado Pesquera. “Creemos que es una buena medida, que va a permitir una mejor atención a nuestros ciudadanos”.

En concreto, se reforzará la asistencia en los centros de salud de El Astillero; Bezana, Camargo Costa, Nueva Montaña, Sardinero, Cudeyo (Somo-Solares), Castro Urdiales Sur (Cotolino), Polanco, Colindres y Cartes. Además, habrá incorporaciones de enfermería en Bezana, Nueva Montaña y Pisueña-Cayón, así como el 061. En total, habrá 12 incorporaciones más en enfermería.

Pesquera ha avanzado también que se incorporarán 9 fisioterapeutas en turno de tarde para aprovechar los gimnasios de determinadas ZBS y, al tiempo, reducir las listas de espera.

Respecto a la fisioterapia vespertina, se implementará en los centros de salud de El Alisal, para Atención temprana, Potes, Polanco, Cabezón de la Sal, Covadonga, Sardinero, Castro Urdiales Sur (Cotolino), Meruelo y Laredo.

A esto se añadirán otras incorporaciones de profesionales como dos logopedas en El Alisal, también para Atención Temprana; una trabajadora social en el centro de salud de Castro Urdiales; un técnico en cuidados auxiliares de enfermería en San Vicente de la Barquera; y tres técnicos superiores higiene bucodental para el Servicio de Salud Bucodental.