SANTA MARÍA SERÁ OBJETO DE ENSAYOS CON UN NUEVO MÉTODO DE CONSERVACIÓN DE LA PIEDRA POR BIOMINERALIZACIÓN BACTERIANA

CARLOS RODRÍGUEZ, CATEDRÁTICO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, EXPLICA EN QUÉ CONSISTE ESTE SISTEMA NOVEDOSO QUE HA DADO RESULTADOS EN OTROS MONUMENTOS

634

La Universidad de Granada ha desarrollado un método novedoso de conservación de la piedra ornamental por biomineralización bacteriana. Se van a realizar ensayos de este sistema en varios monumentos de Cantabria, entre ellos la iglesia de Santa María.

En Castro Punto Radio hemos hablado con Carlos Rodríguez, catedrático de esa universidad en el departamento de Mineralogía y Petrología.

En Santa María “se va a actuar sobre la parte labrada de los frisos. El método consiste en la activación, mediante aplicación de una solución nutritiva, de las bacterias que ya hay en la piedra y que son capaces de producir un nuevo cemento de carbonato cálcico compatible con la estructura de la piedra, de forma que lo cohesiona y permite que pueda resistir las inclemencias del tiempo, el paso de los años y la erosión”.

Es un método “natural que ocurre de forma espontánea en determinados ambientes. Se pulveriza una solución acuosa poco concentrada que activa las bacterias y precipita la creación de carbonato cálcico”.

Es una patente de la Universidad de Granada que comercializa una empresa. Es ella la que está haciendo las gestiones pertinentes con el Gobierno de Cantabria pero, por lo que sabe Rodríguez, “esos ensayos iban ser inminentes”.

El tratamiento “se aplica durante seis días, dos veces por día con una distancia de entre 8 y 12 horas. Después hay que esperar a que se seque y las bacterias actúen. Los resultados pueden comenzar a verse en una semana, pero es recomendable esperar dos meses”.

Ha destacado que “este método ya se ha probado en otros monumentos históricos en España, Portugal o Italia y los sitios donde se ha ensayado ha funcionado bien”.