SANTULLÁN CONTARÁ CON UN NUEVO ALBERGUE DE PEREGRINOS, FINANCIADO TOTALMENTE POR LA CONSEJERÍA DE TURISMO CON 250.000 EUROS

56

Casa del Cura Santullan

13 ABRIL 2016 /

Santullán contará con un Albergue de Peregrinos del Camino de Santiago, el tercero del municipio junto al de la Plaza de Toros y al de Islares.

Así lo informó ayer por la tarde el presidente de la Junta Vecinal, Julián Revuelta, a los vocales de la entidad, una vez cerrado el compromiso de la Consejería de Industria y Turismo del gobierno regional de financiar la obra íntegramente, lo que supone una inversión de 250.000 euros, unos 206 mil antes de IVA.

Para ello se utilizará la Casa del Cura, edificio frente a la Iglesia ahora en estado semiruionoso, que recientemente adquirió la junta a cambio de la cesión al ayuntamiento de las infraestructuras del agua.

El pasado miércoles se reunía Revuelta y el secretario general del PRC en Castro, Jesús Gutiérrez, con Francisco Martín, consejero de Turismo, y le consiguieron arrancar la inversión: “esto es muy bueno para Santullán y para Castro, pero también para Cantabria, ya que este será el escaparate turístico de la región, el primer albergue que se encontrarán los peregrinos”, señalaba a Castro Punto Radio el alcalde pedáneo, máxime cuando 2017 es Año Jubilar. Además, “Castro carece hasta ahora de infraestructura de albergues, uno de ellos está muy a desmano, el de la Plaza de Toros, y el otro saliendo del municipio, en Islares. Con esta obra lo vamos a paliar, además en la entrada y escaparate de Cantabria”, añadía Revuelta. El alcalde de Santullán confirmaba que “la consejería lo vio desde un principio con muy buenos ojos, y de ahí la inversión”.

El espacio de albergue ocupará toda la planta baja del edificio, unos 80 metros cuadrados, donde se instalarán entre 12 y 14 camas, pero la parcela de la finca, de 1.000 metros cuadrados, también se podrá destinar a tiendas de campaña y zona de ocio. Contará con duchas y todos los servicios requeridos por la normativa de este tipo de instalaciones.

En estos momentos la consejería trabaja en el anteproyecto, y la intención de la Junta Vecinal de Santullán es llevar el expediente al departamento municipal de Urbanismo la próxima semana para ir avanzando en la obtención de la licencia de la obra, requisito imprescindible que ha establecido la consejería para licitar la obra.

Se espera que los trabajos se inicien después del verano, y sea inaugurado a mediados de 2017.

La planta superior de la Casa del Cura, ya rehabilitada, quedaría a disposición de la Junta para que pueda desarrollar otros proyectos.