SANTULLÁN JUSTIFICA SU ACUSACIÓN EN EL JUICIO DE LA LOMA “CONTRA QUIENES HAN VULNERADO EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS”

324

La Junta Vecinal de Santullan ha emitido una nota de prensa en relación al juicio del llamado ‘Caso La Loma’ en la que ratifica “totalmente las acusaciones que han realizado nuestros representantes en el proceso contra las personas y los hechos que consideramos son delitos graves contra todos los castreños. La junta vecinal defiende y va a seguir defendiendo los intereses del pueblo de Santullán y de los castreños en general”.

La entidad menor quiere y tiene “la obligación de proteger los terrenos y caminos rústicos de los pueblos, para evitar que se ocupen por la fuerza, como ha pasado en La Loma. Queremos proteger las vías verdes, y en especial la vía del ferrocarril, comprada por el Ayuntamiento de Castro con ese fin, para fomentar el desarrollo sostenible del suelo y el respeto a nuestro pasado histórico. Queremos y debemos proteger los ríos. La construcción del SUNP 12 supone el vertido de las aguas residuales al rio Suma que no tiene capacidad y se desborda inundando las viviendas a su orilla”.

La Junta se opone “y se opondrá a que se construyan 1.200 viviendas en la Loma sin que los promotores realicen una vía de servicio de conexión con la nueva variante proyectada hacia la Autovia A-8. Si no se realiza, se colapsarán tanto la rotonda de acceso a Castro como el propio pueblo de Santullán, que no puede soportar esa carga de vehículos.
Si no se hace una nueva ordenación en la Loma , pasará como con el deposito de agua…que lo tendremos que pagar entre todos”.

La entidad presidida por Julián Revuelta no entiende “como el Ayuntamiento de Castro Urdiales sigue defendiendo intereses de promotores, ni las razones de la Fiscalía para retirar acusaciones contra aquellos que han utilizado a los vecinos de La Loma como rehenes. El respeto al medio ambiente y procurar viviendas dignas no esta reñido con los intereses de Castro Urdiales. Pedimos una nueva ordenación y no que se derriben las viviendas ocupadas”.

Por todo esto “mantenemos nuestra acusación a quienes han vulnerado el derecho de todos los ciudadanos a un medio ambiente adecuado, y a un uso racional del suelo y confiamos en la justicia para reparar los daños que se han causado en La Loma”, concluye la nota de prensa.