La Junta Vecinal de Santullán ha dado a conocer su nuevo escrito de calificación en el caso La Loma, en el que acusa a 11 personas, frente a las 14 sobre la que pedía penas anteriormente.
Según ha contado a Castro Punto Radio el periodista de El Diario Montañés, Abel Verano, “se trata de siete de los ocho miembros del equipo de gobierno de la legislatura 2004-2007, esto es, el alcalde Fernando Muguruza, y los ediles Salvador Hierro, José Miguel Rodríguez, Concepción Carranza, Santiago Vélez, Jaime Diez Muro y Juan Tomás Molinero. Además, mantiene la acusación sobre los arquitectos Pedro Restegui y Valentín Galdós, el exsecretario César Saiz y la ingeniero municipal María del Carmen Villanueva. Se quedan fuera de esta acusación el arquitecto Pablo Sopeña, la técnico Alicia García y el exconcejal Guzmán Miranda”.
Para el exsecretario César Saiz, la Junta Vecinal de Santullán pide 10 años de cárcel por presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación y cohecho; para el arquitecto Valentín Galdós reclama 7 años de prisión por falsedad y cohecho; mientras que para Muguruza, Rodríguez López, Díez Muro, Vélez y Carranza solicita 5 años de cárcel por falsedad documental y prevaricación; 4 años y tres meses para Hierro por los mismo delitos y dos años para Molinero por presunta prevaricación. Finalmente, la pedanía solicita cuatro años de cárcel para Restegui por cohecho.
Con ello, se juzgarán a 13 personas, las seis acusadas por la Fiscalía, y siete más por Santullán (en las otras cuatro coinciden el Ministerio Fiscal y la Junta Vecinal), lejos de los 45 imputados al inicio del juicio el pasado 1 de octubre.