SAÚL LAFORGA NOS HABLA DE AQUILES, UN PERSONAJE FUNDAMENTAL EN LA LITERATURA CLÁSICA ENTRE LA LEYENDA ÉPICA Y LA REALIDAD HISTÓRICA

532

El escritor y periodista Saúl Laforga, en la sección que dedica a las grandes obras y personajes de la literatura universal en Castro Punto Radio, nos ha hablado hoy de Aquiles, uno de los grandes protagonistas de la guerra de Troya y “el primer héroe de la literatura occidental”.

La Iliada de Homero, que es un poema épico y no un texto histórico, relata este conflicto que duró 10 años en la mítica ciudad, ubicada en la costa occidental de la actual Turquía. Hay que tener en cuenta que, entre la guerra real y el poema, transcurrieron 400 años.

Saúl ha incidido en la relación de Aquiles y Patroclo, seguramente “mucho más que amigos”, recordando que la homosexualidad y la bisexualidad eran algo absolutamente habitual y cotidiano en la Grecia clásica.

También ha habido ocasión de hablar de series y películas como “Troya” de 2004 protagonizada por Brad Pitt, “un producto muy adaptado para agradar a las masas”.

Saúl Laforga ha dedicado unos minutos a otro héroe, no tan conocido como Aquiles “pero apasionante”: Diomedes. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM,  https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.