17 AGOSTO 2016 /
El Gobierno regional ha aprobado el decreto que permitirá, por primera vez en Cantabria, la movilidad de los agentes de la Policía Local, y que entrará en vigor en breve, una vez publicado en el Boletín Oficial. El decreto establece el baremo de méritos aplicable a los concursos para la provisión de puestos de trabajo por movilidad y a los procesos de promoción interna en los Cuerpos de Policía Local.
El decreto recibió el visto bueno en la última reunión del Consejo de Gobierno, promovido por el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien ha explicado que esta regulación responde a “una vieja reivindicación” de la Policía Local y “hace real” la movilidad entre municipios, que hasta ahora no había sido efectiva, a pesar de haber sido incluida en la reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales aprobada en 2014.
“Sin un baremo que regulara los méritos para acceder a ella, la movilidad no era posible en la práctica, por lo que este decreto ha sido muy esperado por los integrantes de estos cuerpos de policía”, ha precisado el consejero.
La nueva regulación prioriza “sobre todo” la formación, como uno de los méritos clave a acreditar por los agentes que participen en concursos de movilidad o promoción interna, y “en menor medida” los años de servicio de los agentes.
Una vez que entre en vigor el decreto, en los procesos selectivos que se inicien para cubrir plazas de Policía Local, el 20 por ciento estará reservado para concursos de movilidad entre los distintos ayuntamientos de Cantabria, lo cual propiciará el acceso de “policías formados, con experiencia y capacidades, que enriquecerá la organización interna de estos cuerpos y contribuirá a optimizar la gestión del servicio”.