SE PONE EN MARCHA UN 50% DE DESCUENTO EN EL BONO TRANSPORTE DEL CASTROBUS DESDE HOY Y HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

ADEMÁS, HOY MISMO ARRANCA LA INSCRIPCIÓN DE TRANSPORTE ESCOLAR BONIFICADO PARA LOS ALUMNOS DE LOS INSTITUTOS DEL MUNICIPIO

1525

Tal y como informamos ayer, “el Ayuntamiento de Castro Urdiales pone en marcha un descuento del 50% en el precio de los bonos del transporte urbano del municipio”, según se informa en nota de prensa.

“Desde el consistorio”, explica la alcaldesa, Susana Herrán, “nos pusimos manos a la obra para optar a la convocatoria del Ministerio de Transportes referente a las ayudas, con el que se opta a un 30% de descuento en los bonos de transporte municipal urbano e interurbano. De la misma forma, desde el consistorio trabajamos para poner en marcha un descuento adicional del 20% en los abonos de las tarjetas del CastroBus”.

Con ello, se ha conseguido “una rebaja del 50% en los billetes del autobús municipal a los usuarios de abonos del transporte”.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) publicaba hace unas semanas una Orden relativa a las ayudas al transporte urbano e interurbano, por el que se adopta y se prorrogan determinadas medidas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y para hacer frente a la situaciones de vulnerabilidad económica y social.

Esta Orden establece un sistema de ayudas directas para proporcionar apoyo financiero a las Comunidades Autónomas y entidades locales que presten servicio de transporte urbano e interurbano, y que decidan implantar una reducción del 30% del precio de los abonos y títulos multiviaje para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

El criterio esencial para la implantación de la medida ha sido que no suponga para la ciudadanía ningún tipo de gestión.

El descuento que ofrece esta Orden del 30% con cargo al presupuesto del Ministerio de Transportes, “se suma al que pone el marcha el Ayuntamiento de Castro Urdiales del 20% con cargo al presupuesto municipal”.

TRANSPORTE ESCOLAR BONIFICADO

Por otro lado, el Ayuntamiento, con la colaboración de ALSA, ofrece a los escolares que acuden a los institutos de Castro desde zonas alejadas a los respectivos centros, unas tarjetas de transporte bonificadas con el 50% del coste de cada viaje.

La inscripción para disfrutar de esta bonificación debe ser realizada desde hoy, 1 de septiembre, hasta el próximo día 12 en el instituto en el que el alumno se encuentre matriculado. Las tarjetas se podrán usar entre el miércoles 9 de septiembre de 2022 y el viernes 26 de junio de 2023 en el CastroBus para asistir a los IES Ataúlfo Argenta, Dr. José Zapatero y Ocho de Marzo.

Una vez publicadas las listas con los beneficiarios de la ayuda de transporte, éstos podrán recargar la tarjeta en la Terminal de Autobuses de Castro Urdiales, oficina de ALSA, previo ingreso bancario en la cuenta de LIBERBANK ES3820482178733400001182 (titular: Transportes Terrestres Cántabros, S.A.).

Obligatoriamente, el beneficiario de la tarjeta debe presentar en papel el justificante del ingreso bancario. No pudiendo ser sustituido por el envío mediante correo electrónico ni WhatsApp.

El horario para realizar las recargas será el habitual de atención al cliente en la Terminal de Autobuses, de lunes a viernes laborables de 10 a 13 horas. Entre el 1 y el 30 de septiembre se ampliará el horario de 15 a 17 horas.

Las modalidades de descarga de esta bonificación puede ser:

.- 2 recargas de 175 viajes: 70 euros cada recarga.

.- 5 recargas de 70 viajes: 28 euros cada una.

A estas cantidades habrá que sumar 1,50 euros si no disponen de tarjeta.

Se recomienda el pago fraccionado, ya que en caso de pérdida de la tarjeta podrá solicitarse una nueva, pero no se recuperará el dinero de los viajes no disfrutados y habrá de abonarse a la nueva tarjeta.

Los viajes recargados tendrán validez coincidiendo con el calendario escolar, desde el 9 de septiembre de 2022 hasta el 26 de junio de 2023, fechas de comienzo y fin del curso.

“El objetivo primordial de este equipo de Gobierno es estar cerca de las familias y de las situaciones más vulnerables, por ello nos presentamos a la subvención puesta en marcha por el MITMA”, destaca la regidora.

“Igualmente”, respecto al transporte escolar bonificado, destaca que “seguimos poniendo en marcha una medida muy importante para los escolares de los institutos del municipio, bonificando los desplazamientos que realizarán día a día”. Recalca además que “es una medida que toma mayor importancia dada la situación que estamos viviendo”.